AI reclama liderazgo africano para evitar "más atrocidades" en el este de la RD del Congo

Guardar

Nairobi, 7 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) reclamó "liderazgo regional" africano para evitar "más atrocidades" en el este de la República Democrática del Congo (RDC), cuyo conflicto se ha exacerbado en las últimas semanas por la ofensiva del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

En un comunicado, AI hizo esa petición en vísperas de la cumbre conjunta de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de África Oriental (EAC, en sus siglas en inglés) y la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) sobre la crisis de la RDC, que se celebrará este sábado en Dar es Salam (Tanzania) y que estará precedida este viernes de una reunión ministerial preparatoria.

"Esta cumbre especial sobre la grave situación en la República Democrática del Congo ya era hora de que se celebrara. Las catastróficas consecuencias para los derechos humanos de los conflictos armados del país se han prolongado durante demasiado tiempo", afirmó la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, en un comunicado emitido a última hora del jueves.

"Ahora, cientos de miles de mujeres, niños y hombres se han visto obligados una vez más a huir de los combates, soportando condiciones terribles y tratando desesperadamente de sobrevivir", subrayó Callamard.

La secretaria general de AI abogó por "garantizar la rendición de cuentas por casi treinta años de crímenes de derecho internacional cometidos en la República Democrática del Congo".

"No aprovechar este momento -advirtió- sólo envalentonará a los perpetradores y aumentará la probabilidad de nuevas atrocidades”.

El M23 tomó el pasado 27 de enero Goma, capital de la provincia nororiental congoleña de Kivu del Norte, tras días de intensos combates con el Ejército de la RDC y sus milicias aliadas que han causado casi 3.000 muertos y cientos de miles de desplazados, según cifras de la ONU.

La actividad armada del grupo armado se reanudó en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño en Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda.

Desde entonces, avanzó por varios frentes hasta alcanzar Goma, capital de unos dos millones de habitantes donde tienen sede ONG internacionales e instituciones de la ONU.

Esta no es la primera vez que el M23 ocupa Goma: los rebeldes ya tomaron el control de la ciudad durante diez días en 2012, antes de que la presión internacional forzara su retirada.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE