Asunción, 6 feb (EFE).- Varias ciudades en el centro y en el sur de Paraguay sufrieron este jueves un apagón, después de que una de las líneas de transmisión proveniente de la central de Yacyretá -la hidroeléctrica que el país comparte con Argentina- quedara por fuera de servicio, en medio de la ola de calor por el verano en el Cono Sur.
Así lo dio a conocer en un comunicado la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), e indicó que resultaron afectadas las subestaciones de Villa Elisa, Lambaré, Puerto Sajonia, General Díaz, Central, Villa Hayes y San Antonio, que proporcionan electricidad a Asunción y su área metropolitana, así como a zonas en el centro y en el sur del país.
La línea de transmisión de 500 kilovatios que conecta a las localidades paraguayas de Ayolas, en el departamento de Misiones (fronterizo con Argentina), y Villa Hayes (Presidente Hayes, oeste), quedó fuera de servicio a las 16.45 hora local (19.45 GMT), detalló la nota.
La ANDE agregó que funcionarios técnicos "se encuentran verificando la posible causa del fuera de servicio".
El jefe de Operaciones de Distribución de la ANDE, Esteban Cabrera, descartó, en declaraciones a la radio Universo 970, que el corte de energía se debiera a un exceso de consumo de electricidad en los hogares que soportan durante esta semana una ola calor que ha alcanzado los 40 grados centígrados.
"No tenemos exceso de consumo; de hecho, no superamos la demanda máxima del año pasado", dijo el funcionario, al explicar que el 14 de marzo de 2024 se registró un récord de demanda de 5.027 megavatios.
Aunque la ANDE no ha determinado las causas del apagón, Cabrera señaló que esta jornada hubo un incendio forestal debajo de la línea de transmisión en una zona del municipio de Emboscada, en el departamento de Cordillera.
La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DMH) emitió el domingo un boletín especial para informar sobre "la persistencia de altas temperaturas" durante esta semana.
Para la zona este del país se estimaron temperaturas máximas de 36 grados centígrados; en la parte central de 37 y 38 grados; y en la región del Chaco paraguayo (oeste) se previó entre 39 y 41 grados. EFE