Xi felicita al líder hongkonés por ley de seguridad y por "dar nuevo impulso" a la ciudad

Guardar

Pekín, 13 dic (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este viernes un encuentro con el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, a quien felicitó por la ley de seguridad local que entró en vigor en marzo de este año y por dar "un nuevo impulso" al desarrollo económico de la ciudad.

Xi, citado por el rotativo hongkonés South China Morning Post, elogió a Lee por la legislación de seguridad local que entró en vigor en marzo de este año y que buscaba cubrir las lagunas de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 después de que la ciudad registrase multitudinarias protestas antigubernamentales en 2019.

"Ha sido usted pragmático y ha logrado liderar al Gobierno hongkonés para completar esta legislación histórica", dijo Xi a Lee, que accedió al cargo en mayo de 2022 como único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de Hong Kong.

Lee se postuló a aquellos comicios con la bendición de Pekín prometiendo "restaurar el orden" tras las protestas. Lee también desempeñó un papel decisivo en la implementación de la ley de seguridad nacional que impuso Pekín en junio de 2020 para poner fin a las manifestaciones, que se habían tornado cada vez más violentas.

Así, en su mandato ha logrado la aprobación este año de una nueva legislación en la que figuran crímenes que pueden acarrear una pena máxima de cadena perpetua, entre ellos la traición, insurrección, incitación a un miembro de las fuerzas armadas chinas a amotinarse, así como la connivencia con fuerzas externas para dañar o debilitar infraestructuras públicas con el fin de poner en peligro la seguridad nacional.

La normativa, contenida en el llamado artículo 23 de la Ley Fundamental, ha suscitado preocupación en la Unión Europea y en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, que han expresado su temor a que la norma, sumada a la ley de seguridad nacional promulgada en Pekín, recorte aún más los derechos y libertades en Hong Kong.

Al margen, Xi también felicitó a Lee por "abordar los problemas de la vivienda" y por "mejorar la influencia internacional de Hong Kong", agrega el periódico.

"Ha sabido centrarse en mejorar el desarrollo económico y dar soluciones a los problemas de las personas, como la vivienda y la atención médica", afirmó.

El presidente chino aprobó la gestión del líder hongkonés por "fortalecer los intercambios y la cooperación con el exterior, lo que no sólo ha mejorado la influencia internacional de Hong Kong, sino que también ha consolidado aún más el gran impulso desarrollista de la ciudad".

"El Gobierno central reconoce plenamente su trabajo y el de su Gobierno", afirmó.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la persecución sistemática contra activistas y políticos en Hong Kong, señalando que las autoridades han desmantelado la sociedad civil de la ciudad al restringir la libertad de prensa, disolver sindicatos independientes y perseguir y encarcelar a opositores tras controvertidos procesos judiciales. EFE

Guardar