Convoy de la ONU entrega alimentos para 200.000 personas en centro y sur de Gaza

Guardar

Jerusalén, 10 dic (EFE).- Un convoy de la ONU entregó este martes alimentos "urgentes" a cerca de 200.000 personas en las zonas central y sur de la Franja de Gaza, según dijo el jefe de la agencia UNRWA, Philippe Lazzarini.

El convoy accedió al enclave a través del sureño paso fronterizo Kerem Shalom reanudando así la entrega de ayuda humanitaria por este cruce tras haberla interrumpido en los últimos diez días debido a saqueos y robos registrados en esta ruta, explicó Lazzarini.

Kerem Shalom ha sido uno de los pocos cruces fronterizos que ha permanecido abierto, bajo autorización israelí, casi desde el inicio de la guerra en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria, de la que depende la población gazatí para sobrevivir.

El de Rafah, que conecta directamente con Egipto, lleva cerrado desde mayo, cuando las tropas israelíes invadieron esa zona. En los últimos meses, presionado por la comunidad internacional, Israel ha abierto también algunos cruces en el norte.

"Necesitamos incrementar nuestro apoyo al pueblo de Gaza y necesitamos que todas las partes continúen facilitando un acceso humanitario seguro, sin obstáculos ni interrupciones para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan", pidió en un comunicado.

El jefe de la UNRWA subrayó que "con voluntad política esto es posible" mientras en los últimos días ha crecido el optimismo para alcanzar un acuerdo de tregua para Gaza, tras meses de bloqueo en las negociaciones.

Este martes, una fuente cercana a las negociaciones dijo a EFE que el acuerdo podría llegar "en una o dos semanas", después de que Hamás entregara este domingo a Egipto una lista con nombres de posibles rehenes y también de presos palestinos para intercambiar en la primera fase de la tregua.

Asimismo, una delegación israelí mantuvo hoy un encuentro con funcionarios egipcios en El Cairo en el que abordaron este asunto, confirmó a EFE una fuente cercana. EFE

Guardar