Irán niega que haya desalojado su embajada en Damasco

Irán mantiene sus operaciones en Damasco y desmiente la evacuación de personal, mientras la ofensiva insurgente avanza hacia Homs y se prepara una reunión entre Rusia, Irán y Turquía en Catar

Guardar

Teherán, 7 dic (EFE).- Irán negó este sábado que haya desalojado su embajada en Damasco y aseguró que su legación diplomática en la capital siria continúa con sus actividades normales, en medio de la ofensiva islamista que no deja de avanzar.

“La embajada de Irán en Damasco está en pleno funcionamiento y continúa con sus actividades habituales", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en unas declaraciones recogidas por medios iraníes.

La negación de Exteriores se produce después de que el diario estadounidense New York Times informase de que Teherán estaría retirando a su personal militar y diplomático de Siria, tanto de la embajada en Damasco como de bases militares de la Guardia Revolucionaria que mantiene en suelo sirio.

Baghaei afirmó que las informaciones acerca de la evacuación diplomática “no son ciertas” y no dijo nada de la supuesta retirada militar iraní de Siria ante el avance rebelde.

Irán es, junto con Rusia y el grupo chií libanés Hizbulá, el principal aliado de Damasco y su ayuda e intervención militar fue determinante para evitar el colapso del Gobierno sirio desde 2012.

Esos tres aliados del presidente Bachar Al Asad están ahora en una situación de debilidad, después de que la guerra de Israel contra Hizbulá en el Líbano haya dañado seriamente las capacidades del grupo armado, al tiempo que Rusia está envuelto en la invasión de Ucrania.

Teherán mantiene oficialmente su apoyo inquebrantable a Damasco ante lo que las autoridades iraníes han calificado como una “conspiración estadounidense-sionista".

La coalición insurgente, en la que también se integran rebeldes apoyados por Turquía, aseguró anoche que se encuentra "en las puertas" de la ciudad de Homs, tras controlar las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.

Este sábado está previsto que se produzca en Catar, en los márgenes del Foro de Doha, una reunión tripartita entre Rusia, Irán y Turquía, el principal valedor y apoyo de los grupos insurgentes contra el presidente sirio, para buscar una solución a la crisis. EFE