Budapest, 6 dic (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que sin la actual administración demócrata de EEUU no habría guerra en Ucrania, ya que el presidente saliente, wl demócrata Joe Biden, está a favor de intensificar los combates.
"Sin EEUU no habría guerra (en Ucrania)", afirmó Orbán en sus declaraciones semanales a la radio pública Kossuth, añadiendo que en la situación actual "hay dos presidentes, uno apoya la guerra (Biden) y el otro está a favor de la paz (el republicano Donald Trump)".
El primer ministro hungaro afirmó que el presidente estadounidense saliente es apoyado por el magnate George Soros -de origen hungaro y enemigo político de Orbán- y que Biden "quiere intensificar la guerra".
Trump ocupará el cargo el 20 de enero, recordó el primer ministro, y "tratará de lograr la paz" en Ucrania.
Orbán es un cercano aliado de Trump y en el pasado ha asegurado que con cuando el estadounidense ocupe el poder "traerá la paz en Ucrania en un solo día".
"Ha llegado el momento para que haya cambios en EEUU", afirmó Orbán calificando la situación actual como "absurda".
En este mismo aspecto añadió que tras la guerra Europa deberá solucionar su situación de seguridad, ya que el continente es débil y no podría competir en lo militar con Rusia. EFE