Es falso que Daniel Noboa haya firmado un decreto para prohibir que los presos voten

Guardar

Bogotá, 6 dic (EFE).- Es falso que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, haya firmado un decreto que prohíbe a los presos votar en las elecciones, contrario a lo que afirman usuarios en redes sociales, no existe evidencia de tal mandato y los mensajes circulan con una foto antigua del mandatario suscribiendo otro documento.

Mensajes en línea aseguran que el Gobierno ecuatoriano ha emitido un decreto presidencial para que las "ppl ―personas privadas de la libertad― ya no puedan ejercer su derecho al voto".

Las publicaciones adjuntan una imagen que muestra al mandatario de ese país firmando la supuesta orden y se acompañan de comentarios como: "Quienes no respetaron derechos ajenos, tampoco deberían tener derechos" y "Noboa 2025 presidente".

HECHOS: No existe ningún rastro del presunto decreto firmado por Noboa, la imagen difundida en redes es antigua y la Constitución de Ecuador estipula el voto obligatorio para todos los ciudadanos, incluidos los presos sin una sentencia judicial firme.

En primer lugar, una búsqueda avanzada con palabras clave conduce a diferentes páginas oficiales que abrevian a la población privada de la libertad bajo el acrónimo de "ppl" en ese país.

No obstante, no existen rastros de un decreto o un mandato presidencial que ordene la prohibición del voto para la población carcelaria, como lo prueban diferentes consultas realizadas en el Registro Oficial de Ecuador, el medio de publicación de leyes, decretos y otras normas jurídicas del Estado.

Además, un rastreo avanzado en línea demuestra que ningún medio de comunicación fiable ha informado sobre la supuesta prohibición impuesta por el Ejecutivo ecuatoriano.

Del mismo modo, la fotografía difundida junto a los mensajes, en la que aparece el presidente de Ecuador firmando un documento, no es actual.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google demuestra que fue publicada originalmente en noviembre de 2023 por el líder ecuatoriano en sus redes sociales.

La instantánea corresponde a la firma del decreto ejecutivo número 28 de 2023. Fue una resolución que eliminó la tabla del consumo de drogas en ese país.

Por otra parte, el artículo 62 de la Constitución Política de Ecuador estipula que el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y podrá ser ejercido por las personas privadas de la libertad sin una "sentencia condenatoria ejecutoriada".

Estos mensajes circulan en el contexto de la carrera electoral por la presidencia de Ecuador. Para estos comicios, la primera vuelta está programada el próximo 9 de febrero de 2025.

En dichas elecciones, las personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria firme y definitiva votarán el 6 de febrero, según el calendario electoral oficial y un instructivo para cuerpos policiales publicado durante la última semana por el Consejo Nacional Electoral.

En conclusión, es falso que el presidente de Ecuador haya firmado un decreto para restringir el voto a la población carcelaria. No existen rastros de dicho mandato en los canales oficiales del Ejecutivo, la fotografía que se adjunta es antigua y la Constitución indica que las personas privadas de la libertad sin sentencia firme pueden votar en las elecciones.EFE

Guardar