Estambul, 5 dic (EFE).- El régimen en Siria debe reconciliarse "con su propio pueblo y la legítima oposición", ha pedido este jueves el Gobierno de Turquía, al tiempo que aboga por respetar la "integridad territorial" del país.
"Los últimos sucesos en Siria han mostrado una vez más lo importante que es tomar precauciones para no perjudicar vida y propiedades de la población civil, así como la necesidad de que el régimen se reconcilie con su propio pueblo y la legítima oposición", señala un comunicado de la Presidencia turca.
El texto forma parte del comunicado sobre política exterior consensuado tras una sesión hoy del Consejo de seguridad nacional, que integra el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos.
"Nuestro país siempre ha expresado su rotundo apoyo a la protección de la integridad territorial y unidad de Siria y no permitirá que las organizaciones terroristas se aprovechen de la inestabilidad", señala el texto, en referencia a las milicias kurdas, aliadas en este conflicto con el régimen de Bachar al Asad contra las milicias rebeldes.
En los últimos meses, el Gobierno turco ha proclamado varias veces su voluntad de recuperar plenas relaciones diplomáticas con Damasco, pero esta iniciativa parece suspendida ahora por la ofensiva de las milicias rebeldes, en parte estrechos aliados de Turquía, si bien Ankara ha evitado por ahora elegir bando.
El comunicado también expresa su apoyo a un alto el fuego duradero en Líbano, la necesidad de "poner fin a las ilimitadas masacres de Israel", un llamamiento a un alto el fuego en Ucrania y un respaldo a las negociaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán. EFE