Turquía advierte de que no permitirá a milicias kurdas "aprovechar inestabilidad" en Siria

Guardar

Ankara, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Turquía advirtió este jueves de que no permitirá a las milicias kurdas de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), "aprovechar la inestabilidad de la región" durante los combates entre los grupos armadas aliados con Ankara y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La advertencia fue hecha en un comunicado del ministerio de Defensa turco, en el que subraya que Ankara ve en las YPG -a las que considera terrorista por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- "una seria amenaza para la integridad territorial y soberanía siria".

"Reiteramos que no permitiremos que la organización terrorista PKK/YPG (...) se aproveche de la inestabilidad de la región y subrayamos que combatiremos con certeza a las organizaciones terroristas que operen en la zona", dice Defensa en su nota.

El Ejército turco está presente en el norte de Siria, donde combate a las milicias kurdosirias, mientras que Ankara no ha expresado hasta ahora una postura oficial en el conflicto entre los rebeldes islamistas y el régimen de Al Asad.

Las YPG dominan grandes partes del noreste de Siria aunque perdieron el control de zonas en el noroeste tras encarnizados combates con las tropas turcas apoyadas por milicias sirias locales, en parte islamistas.

Desde el inicio de la guerra civil, Damasco ha evitado enfrentamientos con las YPG y en la reciente ofensiva de las milicias islamistas, que ha llevado a la retirada de las tropas gubernamentales de Alepo, las milicias kurdas han actuado como aliados de Al Asad.

En los últimos meses, el Gobierno turco ha proclamado varias veces su voluntad de recuperar plenas relaciones diplomáticas con Damasco, pero esta iniciativa parece suspendida ahora por la ofensiva de las milicias rebeldes, que son en parte aliadas estrechas de Turquía.

"Turquía mantiene su postura a favor de la integridad territorial de Siria. Siempre ha abogado por una solución política. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles a este respecto", dijo hoy Cevdet Yilmaz, vicepresidente de Turquía, en una entrevista con la cadena turca NTV.

"Continuaremos con nuestros esfuerzos contra el terrorismo, esté donde esté. Es importante para reducir los riesgos para Turquía", se limitó Yilmaz a responder al ser preguntado en la cadena por las posibles consecuencias de los renovados combates en Siria. EFE

Guardar