Kiev, 21 nov (EFE).- La central nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa desde el comienzo de la guerra, está “al borde del apagón por segunda vez esta semana” debido a los ataques rusos, denunció este jueves en las redes sociales el Ministerio de Energía de Ucrania.
“Actualmente la central está conectada al sistema ucraniano por una sola línea de transmisión”, se lee en la nota, que explica que si esta línea se desconecta se producirá “un apagón completo” en la planta.
Ingenieros ucranianos trabajan para restablecer la conexión con el resto de líneas, según el comunicado.
La central está conectada tanto con líneas que pasan por el territorio ocupado por Rusia como por el que sigue bajo control de Kiev.
El ministro de Energía ucraniano explicó que este jueves se celebrará en Viena una reunión del consejo del Organismo Internacional de Energía Atómica. “Insistimos en el cumplimiento completo de la resolución sobre el retorno a manos ucranianas de la central ocupada. Es la única manera de garantizar su funcionamiento seguro”, dijo el ministro en el comunicado.
Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de poner en peligro la central, cerca de la que se producen combates y bombardeos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022. EFE
Últimas Noticias
Zelenski pide contar con Europa para negociar la paz con Rusia
El Gobierno gazatí denuncia demoras en la llegada de ayuda humanitaria pese a la tregua
Asesinan a un oficial de la Fuerza Aérea ecuatoriana en las inmediaciones de la mayor cárcel de Ecuador
Sheinbaum insta a EE.UU. a compartir información de vuelos espía con México
La producción industrial de Estados Unidos se desaceleró en enero al 0,5%, la mitad que el mes anterior
