Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este martes la muerte de más de 60 palestinos en ataques ejecutados por Israel durante los últimos dos días, lo que eleva a más de 43.650 los fallecidos desde el inicio de la ofensiva contra el enclave, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un comunicado que durante las últimas 48 horas se han registrado "cinco masacres" a manos de las fuerzas israelíes, que han dejado 62 muertos y 147 heridos, lo que eleva las cifras totales a 43.665 "mártires" y 103.076 heridos, respectivamente.
Sin embargo, ha alertado de que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas", por lo que la cifra de víctimas sería mucho más alta. Las autoridades gazatíes han afirmado en varias ocasiones que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas.
La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.