El ya exministro de Defensa de israelí Yoav Gallant ha trasladado este jueves su "profundo agradecimiento" a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, por su "colaboración y profundo compromiso" con Israel, especialmente en materia de defensa y seguridad en una etapa marcada por la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza y contra Hezbolá en la frontera norte con Líbano.
"El secretario Austin estuvo a mi lado en Israel apenas unos días después del ataque del 7 de octubre y ha estado con Israel desde entonces", ha manifestado Gallant, a quien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el martes aludiendo a una serie de desencuentros que el mandatario ve insalvables. El hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz, le sustituirá.
Así las cosas, Gallant ha aprovechado para subrayar una vez más su agradecimiento a Washington por "su extraordinario apoyo durante el momento más oscuro de Israel", y ha reconocido como "un privilegio" el poder servir a su país y trabajar mano a mano con aliados de la talla de Austin, que abandonará el puesto cuando Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos a mediados de enero.
"Nuestros vínculos son fundamentales para la seguridad y la prosperidad del Estado de Israel y del pueblo judío. Y debemos recordar que Estados Unidos e Israel son faros de luz, libertad y progreso en este mundo: nuestro vínculo especial debe seguir siendo poderoso e inquebrantable", ha remachado el exministro de Defensa israelí en sus redes sociales.