La Paz, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este jueves que elabora una nómina de connacionales que han sido reportados como desaparecidos tras las inundaciones provocadas por las lluvias en el sureste de España, sobre todo en la provincia de Valencia.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, dijo a los medios que tras conocer sobre las inundaciones causadas por la depresión aislada en niveles altos (dana), la Cancillería boliviana inició la coordinación con su oficina consular en Valencia "para que se activen los procedimientos correspondientes".
Pérez explicó que desde el martes el consultado ha estado atendiendo llamadas de la comunidad boliviana con reportes de "algunos desaparecidos".
"Se está haciendo una nómina de esto que el consulado va a manejar, va a coordinar este tema con las autoridades locales y también ha realizado visitas a los albergues que se han habilitado en la zona", indicó.
El viceministro precisó que "por ahora" no hay ciudadanos bolivianos en esos albergues y que se aguarda "la información que las autoridades españolas" puedan brindar.
Entre los primeros procedimientos activados, Pérez mencionó la emisión de un comunicado por redes sociales con números de emergencia, "el levantamiento de información y registro de necesidades y la coordinación con las autoridades locales para tener mayor información y datos precisos sobre lo ocurrido".
"Más adelante, según los procedimientos que tenemos, se activarán también las situaciones de asistencia y protección consular según sean correspondientes", agregó.
El Ministerio de Exteriores no tiene por ahora una cifra de bolivianos damnificados por el temporal en Valencia, donde se calcula que viven unos 12.000 connacionales, según Pérez.
"Hay lugares que están inaccesibles, así que entre hoy (jueves) y mañana (viernes), si es que las lluvias lo permiten, tendremos datos sobre la cantidad de bolivianos que están afectados y en función a eso activaremos las instancias de protección consular correspondientes", sostuvo.
También señaló que la Cancillería boliviana coordina con "otras oficinas consulares y representaciones de otros Estados que están en Valencia" y que siguen la situación de extranjeros en el lugar.
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
En la víspera, el Gobierno boliviano expresó su solidaridad con España "ante las pérdidas humanas y los daños provocados por las lluvias torrenciales en la región de Valencia". EFE