Lisboa, 30 oct (EFE).- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, prometió este miércoles un cambio de dirección política en Portugal con su primer proyecto de presupuesto, que definió como un compromiso "hasta el límite de lo razonable" con los socialistas, con quienes tuvo que negociar para garantizar que salga adelante.
El documento "marca un cambio de dirección política en Portugal y el inicio de un nuevo ciclo de transformación estructural", defendió el jefe del Ejecutivo durante su intervención inicial en el debate del presupuesto en el pleno del Parlamento.
Este proyecto, que se someterá a su primera votación mañana y después bajará a comisiones, resulta de las negociaciones con el líder de la oposición, el Partido Socialista (PS).
"Fuimos hasta el límite del esfuerzo y el mayor partido de la oposición decidió viabilizarlo", dijo el primer ministro conservador, que insistió en que confían "en la palabra dada al país" por los socialistas.
Aunque el PS ha accedido a abstenerse en las votaciones en el pleno para permitir que las cuentas sean aprobadas, no va a votar a favor en la Comisión de Finanzas de la medida en la que no ha logrado llegar a un acuerdo, la bajada del impuesto de sociedades.
El Ejecutivo de Montenegro propone reducir ese tributo en un punto porcentual (del 21 % al 20 %), pero deberá buscar otros apoyos para que pueda ser incluido en el documento definitivo.
El segundo mayor partido de la oposición, el ultraderechista Chega, anunció que va a proponer una bajada de dos puntos porcentuales.
Durante el debate, Montenegro destacó que es el primer presupuesto del Estado "en muchos años" que no aumenta ningún impuesto y que hay un equilibrio entre el alivio fiscal y la "capacidad reformista".
Esa capacidad fue cuestionada por el secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, que aseguró que las "reformas estructurales revolucionarias" de este Gobierno ya estaban previstas por el Ejecutivo anterior, del socialista António Costa.
"Para que tengamos certeza de que es capaz de distribuir margen presupuestario y que tiene una idea para la economía nacional, ¿cuál es la fórmula estructural nueva que va a disparar la tasa de crecimiento en 2028?", preguntó Santos.
El proyecto de presupuesto de Montenegro está basado en incentivos y rebajas fiscales para los jóvenes, las familias y las empresas, además de una subida del salario mínimo hasta los 870 euros, 50 más que el montante actual.
Entre las principales medidas está un régimen fiscal con exenciones y descuentos para los jóvenes de hasta 35 años durante su primera década en el mercado laboral, que tiene como objetivo retener el talento en el país. EFE
Últimas Noticias
Vox exige al Gobierno que "facilite" la investidura de Edmundo González porque Maduro "hará lo necesario" para impedirlo
Vox solicita al Gobierno español apoyo activo para la investidura de Edmundo González, ante la advertencia de que el régimen de Maduro obstaculizará el proceso electoral y la voluntad popular

Noboa cede temporalmente la Presidencia de Ecuador a la vicepresidenta Gellibert
Daniel Noboa se ausentará temporalmente de la presidencia de Ecuador del 9 al 12 de enero, entregando el cargo a Cynthia Gellibert por razones de "fuerza mayor" durante la campaña electoral

Irán pone en marcha maniobras para reforzar la defensa aérea en su planta nuclear
Irán realiza ejercicios militares en Natanz para fortalecer la defensa aérea de su planta nuclear frente a posibles ataques, en un contexto de tensiones con Estados Unidos sobre el programa nuclear
Un barco sueco localiza el ancla del buque sospechoso de haber dañado un cable submarino en el Báltico
El barco 'Belos' confirma la localización del ancla del 'Eagle S', sospechoso de dañar el cable submarino EstLink2, mientras se investiga su posible vinculación con la flota rusa en la sombra
