Un total de 27 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias, tormentas y olas en un día en el que Cataluña se llevará la peor parte con todas sus provincias en aviso por lluvias y tormentas al final de la tarde, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Al margen de los de Cataluña, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Burgos y Soria (Castilla y León); Cáceres (Extremadura); vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava y Guipúzcoa (País Vasco); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Granada y Jaén (Andalucía); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Además, estarán en aviso sólo por tormentas Salamanca, Segovia y Valladolid (Castilla y León); y por fenómenos costeros, A Coruña (Galicia). En líneas generales, AEMET prevé que un frente atlántico recorra la Península con precipitaciones casi generalizadas de oeste a este. Tras su paso, los cielos tenderán a estas poco nubosos, con algún chubasco ocasional en Baleares.
Las lluvias pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en zonas del nordeste peninsular, de la meseta, del tercio oriental y del noroeste de Galicia. Por otro lado, son menos probables e intensas en el extremo oeste de la meseta y de Andalucía, así como en el litoral sudeste. A su vez, se esperan posibles nevadas en montañas del extremo noroccidental y cumbres del Pirineo.
De hecho, la cota de nieve bajará a 1.200/1.600 metros (m) en montañas del extremo noroccidental y superior a 2.200 m en cumbres del Pirineo. Además, habrá posibles heladas débiles aisladas en montañas del centro, norte y Sierra Nevada. Por último, la predicción recoge probables precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve de Canarias. En el resto, el cielo estará poco nuboso.
En lo que respecta a las temperaturas, éstas estarán en descenso de manera casi generalizada. Las mínimas bajarán de forma notable en zonas del interior oeste y las máximas, de forma remarcable en el noroeste. Por lo demás, se registrarán pocos cambios en Canarias y área mediterránea oriental. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 25ºC; Alicante, Girona, Granada y Melilla con 24ºC; y Almería, Castellón de la Plana, Ceuta, Málaga, Palma, Sevilla, Tarragona y Valencia con 23ºC.
AEMET ha avanzado que durante esta jornada rolará el levante a poniente en el Estrecho y Alborán y predominará el viento de componente sur en el resto del área mediterránea. Además, habrá viento de componente oeste en el resto de la Península, con probables intervalos y/o rachas fuertes en litorales del Cantábrico y norte de Galicia. En Canarias, se registrarça alisio moderado con rachas fuertes en zonas expuestas.