Pezeshkian dice que la ONU no es capaz de sofocar el incendio de la guerra en O. Medio

Pezeshkian critica la ineficacia de la ONU en la crisis de Gaza y Líbano, exigiendo un alto el fuego inmediato y la retirada de tropas israelíes en la cumbre de BRICS

Guardar

Moscú, 24 oct (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró este jueves que la ONU no ha sido capaz de sofocar el incendio de la guerra en Oriente Medio, al intervenir en la cumbre del grupo BRICS.

"El fuego de la guerra sigue ardiendo en la palestina Franja de Gaza y en las ciudades libanesas, y las instituciones y estructuras internacionales encabezadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, fuerza impulsora de la paz y la seguridad internacionales, no son capaces de apagar el fuego de esta crisis", denunció en la ciudad rusa de Kazán.

Pezeshkian, que hizo estas afirmaciones ante la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insistió en que "muchas estructuras y mecanismos internacionales (...), como el Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y las organizaciones de derechos humanos, han perdido su eficacia”, afirmó.

Según el líder iraní, Israel ignoró las normas internacionales, "violó la soberanía de muchos países, cruzó todas las líneas rojas, escribiendo otra página oscura en la historia de sus crímenes y provocando una nueva ola de violencia y terror".

El mandatario opinó que, "debido al apoyo inquebrantable (a Israel) de los países occidentales liderados por Estados Unidos, lograr la paz y poner fin a la guerra se volvió imposible".

Pezeshkian, cuyo país también fue atacado por Israel, ya había demandado ayer en Kazán "un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y el Líbano".

Además, pidió "la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano".

El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió hoy la reunión del grupo BRICS con los países del Sur Global con una petición del fin de la violencia en Oriente Medio y alertó del peligro de una guerra a gran escala.

Putin estimó en más de 40.000 los muertos en la Franja de Gaza, "en su mayoría civiles" y abogó por corregir la injusticia histórica que sufre el pueblo palestino, lo que consideró "la garantía de la paz" en Oriente Medio.

En la reunión de hoy participan los líderes de los países miembros de BRICS y representantes de los países que aspiran al ingreso y otros Estados vecinos, entre ellos Venezuela y Bolivia.EFE

(foto) (vídeo)

Guardar