Teherán, 18 oct (EFE).- El Gobierno de Irán condenó este viernes los recientes bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido a algunas regiones en Yemen y aseguró que son "una clara evidencia de su complicidad y participación en los crímenes del régimen sionista", en referencia al Gobierno de Israel.
Esmail Baqaei Hamaneh, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, calificó como "graves violaciones a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional los ataques aéreos de este jueves a zonas de Saná y Saada en Yemen".
El funcionario agregó que dichas agresiones irrespetan la integridad territorial de los países.
Hamaneh señaló también, según una nota difundida por la agencia estatal de noticias iraní IRNA, que los nuevos ataques aéreos estadounidenses y británicos contra Yemen, "junto con la continuación del apoyo armado y político de estos dos países al régimen israelí en el genocidio y asesinato de los pueblos palestino y libanés, son una "clara evidencia de su complicidad y participación en los crímenes del régimen sionista".
De igual forma advirtió que las "acciones agresivas e imprudentes" de EE.UU. y el Reino Unido contra "el pueblo oprimido y valiente de Yemen, son una peligrosa participación de estos dos países en la escalada de inseguridad y tensión en la región de Asia occidental, y la determinación del régimen israelí de continuar el genocidio y la guerra".
Estados Unidos bombardeó este jueves instalaciones subterráneas de los chiíes hutíes en Yemen, según un comunicado divulgado por el Pentágono, el más reciente en una serie de ataques del Ejército estadounidense contra el movimiento respaldado por Irán.
En el comunicado, el país norteamericano, aseguró que "las fuerzas militares de EE.UU., incluyendo dos bombarderos B-2, llevaron a cabo ataques precisos contra cinco almacenes subterráneos de armas en áreas controladas por los hutíes en Yemen".
"Las instalaciones albergaban armas de varios tipos que los hutíes han utilizado contra barcos civiles y militares a lo largo de la región", señala el comunicado, en nombre del secretario de Defensa, Lloyd Austin.
EE.UU. ya había atacado objetivos hutíes a comienzos de octubre, señalando que lo hizo para proteger la libertad de navegación y para reforzar la seguridad en aguas internacionales.
Desde noviembre del año pasado los hutíes atacan con misiles y drones buques israelíes o vinculados con Israel en los mares Rojo y Arábigo, en defensa de los palestinos y para dañar económicamente a Israel. También lanzan misiles contra el Estado judío, en su gran mayoría interceptados por las defensas israelíes.
Irán se encuentra a la espera de la probable represalia israelí por el ataque con misiles del 1 de octubre, que a su vez fue una retaliación por las muertes del líder de la milicia libanesa Hizbulá Hasán Nasrala, asesinado en septiembre, y el antiguo líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, muerto en Teherán en julio. EFE