Atenas, 16 oct (EFE).- Al menos cuatro personas, dos mujeres y dos niños, que iban a bordo de una pequeña embarcación junto a otros inmigrantes murieron al caer al mar debido a una brusca maniobra del piloto cerca de la costa de la isla griega de Kos, en el Egeo oriental, informó la Guardia Costera de Grecia.
Los guardacostas rescataron con vida el martes por la noche a los otros 27 ocupantes de la nave, que había salido de Turquía, señala un comunicado.
Según las autoridades, diez personas cayeron al agua a causa de la maniobra y cuatro murieron.
En 2015 más de un millón de personas, la mayoría sirios que huían de la guerra en su país, llegaron a Grecia en barco desde Turquía, algo que la autoridades griegas temen que vuelva a ocurrir a raíz de la ofensiva militar israelí en Líbano y Gaza.
La viceministra griega de Migración, Sofía Voultepsi, defendió en declaraciones recogidas por medios locales la necesidad del pacto migratorio que los países de la Unión Europea están negociando con vistas a su entrada en vigor en 2026.
“Conseguimos el (acuerdo), pero aún falta la pieza básica: el retorno. Debemos tener un sistema común de asilo, un sistema común de retorno y un sistema común de integración", agregó.
Hoy miércoles llegaron por vía marítima a Albania los primeros 16 migrantes rescatados en el mar por Italia que serán internados en dos centros de acogida habilitados mediante un convenio bilateral, algo criticado por organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF).
La intención de las autoridades italianas es acelerar los procedimientos en los centros de Schengjin y Gjader, cuya instalación es el resultado de un polémico acuerdo entre Roma y Tirana que externaliza en suelo albanés la gestión de solicitudes de asilo y la posible repatriación de personas rescatadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea, que se reunirán el 17 y 18 de octubre, explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes ilegales fuera de la UE y considera que se podrán "extraer lecciones" de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania, similar a uno ya en funcionamiento entre Reino Unido y Ruanda.
Es una idea contenida en uno de los diez puntos que Von der Leyen desarrolla en una carta dirigida a los jefes de Estado y de gobierno de la UE de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas. EFE