Lisboa, 10 oct (EFE).- El Gobierno conservador de Portugal quiere ampliar los beneficios fiscales para los jóvenes de hasta 35 años y otorgarles exenciones y descuentos en el impuesto sobre la renta durante su primera década en el mercado de trabajo.
La propuesta consta en el proyecto de presupuesto para 2025 presentado este jueves por el Ejecutivo, aunque el documento tiene el futuro en el aire porque no tiene garantizada su aprobación en el Parlamento, donde el primer ministro, Luís Montenegro, está en minoría.
La medida resulta de varias semanas de negociaciones entre el Gobierno y el Partido Socialista (PS) y busca mejorar el atractivo del mercado laboral portugués para los jóvenes y frenar la emigración.
El ministro de Finanzas luso, Joaquim Miranda Sarmento, avanzó este jueves durante la presentación del borrador del presupuesto que estima que podrá beneficiar a entre 350.000 y 400.000 jóvenes.
Actualmente, los jóvenes portugueses ya disfrutan de beneficios en el IRS -como se denomina al impuesto sobre la renta de las personas físicas- gracias a un régimen implementado por el Gobierno anterior del primer ministro socialista António Costa.
Están exentos de pagar IRS en su primer año de trabajo, hasta un límite de 20.307 euros por salario.
Para los cuatro años siguientes hay descuentos: un 75 % en el segundo, hasta 15.277 euros; un 50 % en el tercero y el cuarto, hasta 10.185 euros, y un 25 % en el quinto, hasta 5.092 euros.
Montenegro propone ahora ampliar estas ventajas hasta los diez primeros años en el mercado laboral (o hasta que el beneficiario cumpla 36 años), con un límite de hasta 28.000 euros por salario que se mantiene fijo a lo largo de toda la década.
Los descuentos serán del 100 % el primer año, del 75 % entre el segundo y cuarto año, del 50 % entre el quinto y el séptimo y del 25 % los tres últimos ejercicios.
La medida busca poner freno al éxodo joven que sufre Portugal, ya que uno de cada cuatro ciudadanos lusos con edades entre los 15 y los 39 años viven en el extranjero, como reflejan datos del Observatorio de la Emigración del Instituto Universitario de Lisboa (Iscte).
Según esta entidad, Portugal ve emigrar a cerca de 60.000 personas cada año, el 70 % de ellas menores de 40.
El régimen que ha quedado plasmado en el proyecto de presupuesto es muy diferente al que proponía inicialmente Montenegro.
El Ejecutivo quería que los jóvenes de hasta 35 años y con salarios brutos de hasta 81.199 euros pagasen, como máximo, una tasa de IRS -como se denomina al impuesto sobre la renta de las personas físicas- del 15 %.
Sin embargo, los socialistas se negaron en rotundo al considerar que la medida suponía una discriminación para los trabajadores mayores de 35 años y sólo beneficiaría a los jóvenes con sueldos más altos, ya que la mayoría ya paga menos del 15 %.
En un intento de conseguir el beneplácito del PS a su proyecto, Montenegro renunció a esa medida y optó por ampliar el régimen actual.
A pesar de la aproximación entre el Gobierno conservador y los socialistas en este punto, no han alcanzado aún un acuerdo que garantice la aprobación del Presupuesto, ya que se mantienen divididos por la reducción del impuesto de sociedades.
La tramitación parlamentaria de las cuentas de 2025 arranca el 30 de octubre y la votación final está prevista para el 28 de noviembre. EFE