Nueva York, 10 oct (EFE).- La banca estadounidense arranca este viernes la temporada de resultados trimestrales, que inauguran Wells Fargo y JPMorgan Chase en un contexto de incertidumbre por los posibles efectos del recorte de tipos de interés que llevó a cabo la Reserva Federal (Fed) en septiembre.
Los inversores están pendientes de posibles pistas que indiquen cómo va a afectar a los bancos la bajada de medio punto de los tipos: el portal especializado Marketwatch pronostica que la banca no se verá tan impactada por el recorte, "al menos en sus negocios de préstamos".
No obstante, indica, si el recorte impulsa la actividad económica, los bancos se beneficiarán en los ámbitos de inversión, gasto en tarjetas de crédito y transacciones financieras.
Los resultados -que recogen el rendimiento de los bancos en el tercer trimestre- no mostrarán la influencia del reciente recorte de tipos, sino más bien el impacto de los altos costes de los depósitos y el estancamiento del crecimiento de los préstamos.
Aunque la subida de tipos del banco central de 2022 benefició en un primer momento a los bancos aumentando los tipos de interés de los préstamos y ampliando sus ingresos netos por intereses, ahora estas entidades esperan que la Fed lleve a cabo más recortes que hagan bajar el costo de los depósitos.
Sin embargo, los inversores ponen en duda que el banco central lleve a cabo más recortes desde que se dio a conocer que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en septiembre y que se crearon 254.000 puestos de trabajo ese mes.
Por otro lado, estos resultados de la gran banca llegan en medio del aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las inminentes elecciones de Estados Unidos, aunque algunos analistas, como Chris Kotowski, de la firma Oppenheimer, opinan que estos factores no influirán en gran medida en estas entidades.
"Todo podría cambiar mañana, pero nuestra opinión es que el entorno económico actual es muy aburrido y predecible", indicó Kotowski en una nota recogida por Marketwatch.
Los analistas estiman que JPMorgan Chase y Wells Fargo reduzcan sus beneficios del tercer trimestre debido a una bajada en sus ingresos por intereses y en la demanda de préstamos.
Así, se prevé que JPMorgan divulgue unos ingresos en el tercer trimestre de 41.490 millones de dólares, con una caída del 8 % en sus beneficios por acción, y que Wells Fargo obtenga unos ingresos de 20.390 millones de dólares, reduciendo sus beneficios por acción un 14 %.
Por su parte, los expertos pronostican que Bank of America obtenga unos ingresos de 25.200 millones (una caída del 14 % en sus beneficios por acción), que Goldman Sachs gane 12.040 millones (un 35 % más en beneficios por acción) y que Citigroup obtenga 19.800 millones en ingresos, un 20 % menos en beneficio por acción. Estos tres bancos publicarán sus resultados el 15 de octubre.
La temporada de resultados de los grandes bancos terminará el 16 de octubre con los de Morgan Stanley, los expertos esperan unos ingresos de 14.320 millones de dólares y una subida en sus beneficios por acción del 14 %.
Los operadores también estarán atentos a las previsiones de beneficios que pueden impulsar sus acciones en la bolsa de Wall Street. EFE