La Habana, 20 sep (EFE).- El próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana 'Alicia Alonso' reunirá del 28 de octubre al 10 de noviembre a reconocidas figuras de 15 países como el argentino Julio Bocca y el brasileño Marcelo Gomes, y del famoso ballet ruso Bolshoi, informaron este viernes sus organizadores.
La presidenta del festival, la bailarina Viengsay Valdés, declaró que a esta 28 edición acudirán bailarines, coreógrafos y maestros de generaciones que han formado parte especial de la historia del Ballet Nacional de Cuba (BNC), del que ella es actualmente su directora.
Anunció que el festival dedicará una gala en homenaje al bailarín y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, y otra al veinte aniversario de la colaboración de los amigos británicos con el BNC.
Sobre el programa avanzó que se podrá apreciar un abanico de estilos y clásicos como 'El lago de los cisnes' -que no se interpreta totalmente en La Habana desde 2018- con la coreografía de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.
En la puesta en escena de la emblemática pieza participarán tanto bailarines cubanos como invitados del Queensland Ballet, de Australia, del Bolshoi y de los Ballets estatales de Viena (Austria) y de Baviera (Alemania).
Valdés dijo que a esta cita de la danza también están invitados los bailarines rusos Azari Plisetsky, Daniil Simkin y Semyon Chundin, la española Lucía Lacarra, la mexicana Elisa Carrillo, la francesa Mathilde Froustey y el portugués António Casalinho.
El Festival de Ballet habanero tiene en su cartel dos estrenos, el de Gitanerías, con música del compositor cubano Ernesto Lecuona y coreografía del bailarín español Joaquín de Luz, quien a su vez la interpretará junto a Valdés.
El otro será Core meu, una obra del coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot, a cargo del Ballet de Monte-Carlo.
El festival de La Habana está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.
Desde su primera edición en 1960, el evento se ha desarrollado con frecuencia bienal, sin carácter competitivo y ha reunido a grandes artistas internacionales, representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza. EFE
rmo/jpm/rrt