Lima, 19 sep (EFECOM).- La empresa Telefónica del Perú lamentó este jueves en un comunicado que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) "no permita concluir el proceso por una controversia tributaria que se extendió por más de 20 años" en el país andino.
La compañía señaló que, en abril pasado, comunicó al mercado que, en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en última instancia, "había dado la instrucción de pago a la Sunat a través de diversas cartas fianzas emitidas con relación a la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001".
"Sin embargo, en el caso del ejercicio fiscal 1998 el Poder Judicial había definido que no existía una deuda, sino por el contrario, un saldo a favor de Telefónica", añadió antes de agregar que, a pesar de ello, la Sunat "procedió indebidamente a ejecutar las cartas fianza referidas a ese ejercicio".
La empresa aseguró que, ante esto, "se vio obligada a recurrir a la Corte Superior" de Justicia, que emitió una resolución que concluye "que en ese ejercicio no hay deuda sino un saldo a favor de Telefónica (...) y dispuso la devolución de las cartas fianza indebidamente ejecutadas".
"Es importante precisar que, a la fecha, la Sunat sigue sin dar cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y liquidar adecuadamente la deuda materia de los procesos que finalizaron a inicios del año 2023", concluyó.
Telefónica del Perú informó en abril pasado que procedería con el pago de 1.361 millones de soles (unos 368 millones de dólares o 345 millones de euros) a la Sunat, tras la resolución judicial de la controversia relacionada con su declaración de impuestos de los años 2000 y 2001.
La controversia procede de los ingresos que Telefónica dice que nunca percibió en los años 1998, 2000 y 2001, pero que la autoridad tributaria objetó deducciones de gastos y la empresa aceptó algunas de ellas.
Igualmente, la compañía afirmó entonces que Sunat incluyó otros reparos relacionados con la provisión por cobranza dudosa e intereses financieros, que han sido motivo de la disputa en un proceso por más de 20 años.
Telefónica del Perú criticó la "aplicación indebida de interés moratorio fuera de los plazos establecidos por la ley" y que dieron lugar a que el 80 % del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas.
En tal sentido, manifestó su desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial en ese momento, pero agregó que, por respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica, procedería a "efectivizar el pago bajo protesto".
La empresa instruyó a las entidades financieras para que procedan al pago a la Sunat de la suma hasta de 1.361 millones de soles en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de la controversia fiscal.
Recordó que es uno de los principales contribuyentes en el país y que en sus 30 años de operaciones en Perú ha pagado 11.000 millones de soles en impuesto a la renta y otras aportaciones. EFECOM
dub/gdl/rrt