Potsdam, la "otra capital alemana" y bastión socialdemócrata ante avance de ultraderecha

Guardar

Berlín, 20 sep (EFE).- La ciudad de Potsdam, a orillas del río Havel y vecina inmediata de Berlín, es la capital del estado federado de Brandeburgo, donde este domingo se celebran elecciones regionales y que en parte se ha convertido en una especie de extensión de la capital alemana.

El canciller Olaf Scholz y la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, tienen su domicilio en Potsdam lo mismo que muchas otras personas que trabajan en Berlín pero optan por la tranquilidad de la ciudad vecina para vivir lo que ha llevado que algunos se refieran a ella como "la otra capital alemana".

Uno de las formas para llegar a Potsdam desde Berlín es atravesar el Glienicke Brücke, un puente que se hizo legendario durante la guerra fría y que en muchas películas aparece como el escenario de operaciones de intercambio de espías.

Potsdam estaba situado en el territorio de la extinta RDA y estaba separado de Berlín Occidental -de por parte del muro que también partía en dos la capital alemana.

La reunificación trajo un rápido desarrollo de Potsdam en donde hubo una convergencia con la parte occidental de Alemania mucho más rápida que en el resto la extinta RDA y también que en el resto de Brandeburgo.

Con cerca de 190.000 habitantes Potsdam es la ciudad más grande de Brandeburgo. Su carácter urbano diferencia la capital de otros lugares más rurales de Brandeburgo en los que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha ido ganando fuerza.

Potsdam ha sido tradicionalmente un bastión del Partido Socialdemócrata (SPD) o incluso de Los Verdes.

En las elecciones europeas Los Verdes fueron el partido más votado en Potsdam, con el 15,5 por ciento, mientras que su resultado en todo Brandenburgo apenas alcanzó el 6,0 por ciento.

"Potsdam es la ciudad más grande de Brandeburgo, además es la más próspera y, si se miran los arrendamientos, la más cara del este de Alemania. Eso es algo que compagina muy bien con la historia de la fundación de los partidos verdes en Europa", explicó el politólogo Phillipp Thomeczek, de la Universidad de Potsdam, a Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Los Verdes, según Thomeczek, vienen de la "ola postmaterialista" de los años setenta y ochenta. "Las generaciones que crecieron en paz y sin preocupaciones materiales podían centrarse en temas como la defensa del medio ambiente o el pacifismo", dijo.

Eso se puede traducir a la situación actual en el este de Alemania. "Allí donde a la gente le va bien, Los Verdes tienen votos. Donde hay penuria material y económica no", agregó el politólogo.

Eso explica que Potsdam pueda ser la salvación de Los Verdes en las elecciones regionales y si logran retener el distrito electoral 21, o Potsdam 1, que ganaron hace cinco años, asegurarían su permanencia en el parlamento regional, al margen de si logran o no superar el umbral del 5,0 por ciento de acuerdo con la ley electoral de Brandeburgo.EFE

rz/jac

Guardar