Barcelona, 20 sep (EFE).- El equipo suizo Alinghi Red Bull Racing, uno de los más poderosos de esta edición de la Copa del América, dijo adiós a la competición al perder en la séptima manga de semifinales ante el INEOS Britannia por 5-2, pero ha dejado su huella en Barcelona.
En septiembre de 2023 presentó su base definitiva en el Muelle de España de Barcelona, con 4.600 metros cuadrados, la mayor de las seis que se ubicaron en el Port Vell de la ciudad condal.
Ha sido el único edificio permanente construido para la 37ª Copa del América.
Michel Hodara, Director General de Administración del equipo, explicó a EFE que "se hizo así por ser el único equipo que no tiene una base permanente en su país" y porque pensaban sería "bueno para la ciudad de Barcelona".
Es un edificio de 45 metros de largo y 45 de ancho (2.025 metros cuadrados) y más 1.600 metros cuadrados de explanada delantera. Cuenta en total con una superficie de 4.600 metros cuadrados, 96 paneles solares de alimentación y potabilizadora de reciclaje de aguas portuarias.
El equipo suizo lo creó y financia el magnate farmacéutico suizo-italiano Ernesto Bertarelli.
Los helvéticos fueron el primer equipo en llegar a la ciudad condal, en julio de 2022, con una planificación social extraordinaria, pero con una diferencia abismal con el equipo que ganó en Valencia 2007. En esta ocasión los catorce tripulantes eran suizos y su media de edad era de treinta años, once menos que la tripulación de Valencia y una de las más jóvenes que ha estado en Barcelona.
Para los regatistas del grupo de dirección (núcleo de popa), las pruebas de selección se iniciaron en el verano de 2021 bajo las órdenes del entrenador en jefe Nils Frei, de 49 años. En la estructura deportiva Pierre-Yves Jorand ha sido responsable de operaciones deportivas del equipo y optó por elegir tripulantes con experiencia en los Juegos Olímpicos, en Mundiales o incluso en la Red Bull Joven Copa del América, y representaron lo que se ha conocido como la generación Alinghi.
Nicolás Rolaz, campeón mundial de Optimist en 2014 y con 23 años, ha sido el tripulante más joven del equipo y uno de los más jóvenes de la 37ª edición.
Merced a la colaboración con Red Bull Advanced Technology se pusó en marcha un programa de alto nivel sobre el agua y con entrenadores de renombre para preparar a los jóvenes tripulantes que aún no tenían experiencia con los poderosos AC75 y lo pagaron en las semifinales frente a INEOS Britannia (5-2).
El mismo enfoque se produjo dentro del equipo de diseño, donde Silvio Arrivabene, codirector general responsable de las operaciones técnicas, superviso a los diseñadores e ingenieros.
El diseñador principal del Alinghi Red Bull Racing ha sido el español Marcelino Botín, además responsable de hidrodinámica y aerodinámica. Con experiencia en Copa América con el Team New Zealand, Luna Rossa o American Magic. El coordinador de diseño ha sido el uruguayo Adolfo Carrau, mano derecha de Marcelino Botín desde hace quince años.
En marzo de 2022 el Ainghi Red Bull Racing adquirió el AC75 'Te Aihe'(Delfín), el primer monocasco botado por el Team New Zealand por la 36ª Copa del América y que usaron para los entrenamientos. Así, la tripulación suiza que había competido en el TF35 Trophy 2022 y del GC32 Racing Tour tuvo su primer contacto con el AC75.
Desde su llegada en el verano de 2022 a la ciudad condal el equipo suizo instaló su base provisional en las instalaciones de Barcelona Náutic Center en el muelle de Llevant. Así su equipo de tierra empezó a prepar el 'Te Aihe', destacando el trabajo de Diego Torrado en la puesta a punto del barco.
Su primer AC40 del equipo llegó en enero de 2023 y el segundo en mayo, con los que disputaron las dos primera regatas preliminares en Vilanova i la Geltrú (España) y Jeddah (Arabia Saudí). Después de la segunda regata preliminar en Jeddah, el equipo decidió mantener una base de entrenamiento de invierno en Obhur Creek (Arabia Saudi).
Ya antes de la llegada a esta nueva base, el equipo suizo, de mano de su director de comunicación Tomás Villette y su jefa de prensa Sophia Urban, habían empezado a realizar varias jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos de Barcelona y centros escolares en la base.
Además tripulantes y miembros del equipo participaron en el maratón, medio maratón y carreras populares de Barcelona, así como en eventos sociales de la ciudad. Incluso los atletas de deporte extremo de Red Bull han realizado espectaculares actuaciones en su base ente el público barcelonés.
Con eso se logró acercar de manera extraordinaria el equipo a la ciudad de Barcelona. Ahora se ha cerrado un ciclo y los suizos esperan que la 38ªedición de la Copa América se celebre en 2026 en Barcelona. Conscientes de su limitación a nivel de tripulación, su objetivo era prepararla en la actual edición. EFE
1010560
srb/nam