Libreville, 19 sep (EFE).- El presidente de Gabón derrocado en agosto de 2023 por un golpe de Estado, Ali Bongo, anunció este jueves su retirada "definitiva" de la política y pidió la liberación de su esposa y su hijo.
"La tarde del 29 de agosto de 2023 puso fin a mi mandato como Jefe de Estado en circunstancias dolorosas", afirmó Bongo, de 65 años, en una carta dirigida al pueblo gabonés.
"Estos acontecimientos llevaron al poder un sistema de transición que, en los próximos meses, se enfrentará en las urnas y en las votaciones para encaminar a nuestro país por un nuevo camino", señaló el presidente.
"Respeto y comprendo el deseo de los ciudadanos de desear, para construir el futuro, nuevos líderes políticos y quisiera reafirmar mi retirada de la vida política y la renuncia definitiva a cualquier ambición nacional", subrayó.
Bongo también pidió la liberación de su esposa, Sylvia, y su hijo Noureddin, detenidos en espera de juicio por acusaciones de corrupción, porque "han estado encarcelados durante demasiado tiempo por actos de los que no han sido declarados culpables".
"Dado que nuestro país es, siempre ha sido y será un país de honor, pido apaciguamiento, el fin de la violencia y la tortura cometidas contra mi familia, en particular contra mi esposa Sylvia y mi hijo Noureddin; y su liberación", agregó.
Los militares tomaron el poder en Gabón el 30 de agosto de 2023, pocos después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Bongo en los controvertidos comicios de ese mes.
Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".
También colocaron a Bongo y a varios de sus familiares bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros cargos, pero la junta militar liberó el pasado octubre al expresidente por motivos de salud.
La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había ocupado el poder desde 1967.
Su primo lejano, el general Brice Oligui Nguema, fue designado como presidente de transición de Gabón, pese a que el golpe fue condenado en un principio por la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), la ONU y la Unión Europea, que pidieron la restauración del orden constitucional.
El golpe de Estado en Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en el continente, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el 26 de julio de 2023. EFE
ylg-pa/pddp