Argel, 19 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó este jueves a su homólogo argelino, Abdelmajid Tebboune, por su reelección y expresó su deseo de profundizar las relaciones de comercio y inversión, así como de cooperar en la búsqueda de "progresos tangibles" en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, informó la Presidencia argelina.
"Establecer vínculos profundos en el comercio y la inversión. Reforzar los intercambios entre ambos pueblos y buscar progresos tangibles en el ámbito de los derechos humanos y las libertades fundamentales", expresó el presiente Biden según la nota.
El presidente estadounidense destacó la colaboración de los dos países en materia de seguridad y la labor de Argelia en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.
"Argelia y Estados Unidos trabajaron juntos para combatir la delincuencia transfronteriza y la violencia, así como para calmar los conflictos regionales, incluso mediante nuestra labor a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo.
Al día siguiente de las elecciones presidenciales, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, felicitó a Argelia por el éxito de la cita electoral y expresó su deseo en continuar la cooperación y profundizarla.
El portavoz estadounidense dijo que Argelia es un socio prioritario para la promoción de la paz global y la prosperidad.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Tebboune el pasado 9 de septiembre y expresó también su intención de profundizar la cooperación bilateral en el marco de la asociación estratégica firmada el año pasado, con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad regional.
Argelia mantiene una política histórica de "no alineación" y equilibra sus contactos con los diferentes poderes mundiales para avanzar en sus intereses estratégicos en un mundo multipolar. EFE
lz-lfp/rf