Lima, 17 sep (EFE).- Diversas organizaciones de Perú e instituciones como la Municipalidad de Lima iniciaron campañas este martes para recaudar fondos y donativos para la protección de fauna, flora y apoyar a bomberos que luchan contra los incendios forestales que devastan miles de hectáreas en el país andino.
"¡Vecino, vecina! Te esperamos en nuestros centros de acopios desde las 7 a. m. hasta las 6 p. m. Ayudemos a nuestros héroes de rojo y voluntarios ante el incendio forestal", indicó la Municipalidad de Lima en la red social X junto con varios puntos en la capital donde los ciudadanos pueden hacer donativos.
Animó a los vecinos a llevar mascarillas, gafas de seguridad, botas, agua y alimentos no perecederos para distribuir entre los bomberos.
Perú sufre actualmente 34 incendios forestales activos y 21 controlados, de un total de 234 incendios registrados en lo que va del año, informó este martes el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.
Hasta este martes, el Indeci ha reportado que los incendios han destruido 3.374 hectáreas de cobertura natural, 2.260 hectáreas de cultivo perdidas y 377 animales domésticos muertos.
A través de redes sociales, diversas organizaciones han difundido formas de ayudar a animales afectados, voluntarios, bomberos y comunidades que luchan contra el fuego y que diversos usuarios han compartido.
La red nacional de Amazonía que Late, que agrupa a numerosas organizaciones de la regiones amazónicas del país, ha lanzado una campaña para recaudar fondos para resguardar bosques y apoyar a las comunidades afectadas en las regiones de Amazonas, Piura, Cajamarca y San Martín.
Para lo que ha habilitado cuentas bancarias y números de teléfono para que ciudadanos puedan aportar donaciones.
También está organizando cenas y comidas para bomberos y voluntarios que combaten el fuego en varios puntos de la Amazonía.
Emprendimientos de la Amazonía peruana de chocolate y artesanía se han ofrecido para recoger donaciones en Lima y Pucallpa, además de insumos veterinarios para tratar a animales heridos por los incendios.
Un objetivo para el que han organizado centros de acopio para que peruanos donen jeringas, agujas, mantas, toallas, cajas de cartón, gasas espadrapo, mascarillas, alcohol, entre otros.
El Colegio de Ingenieros del Perú también ha instalado un centro de acopio en el distrito financiero de Lima de San Isidro para que ciudadanos donen ropa, medicinas básicas, agua y equipos de protección personal para los bomberos y comunidades campesinas afectadas.EFE
pbc/gdl/rrt