El Cairo, 17 sep (EFE).- Varios países árabes ofrecieron este martes ayuda médica al Líbano para atender a los más de 2.800 heridos por las explosiones simultáneas de un gran número de buscapersonas en manos de miembros del grupo chií Hizbulá que, como el Gobierno libanés, atribuyó el ataque a Israel.
El ministro de Exteriores en funciones jordano, Ayman al Safadi, transmitió por teléfono al primer ministro del Líbano, Najib Mikati, las instrucciones del rey de Jordania, Abdalá II, de "ofrecer cualquier ayuda médica que necesite este sector en el Líbano para tratar a los miles de ciudadanos libaneses que resultaron heridos en la explosión colectiva" en el país hoy.
Durante la conversación, Al Safadi rechazó cualquier acción contra la seguridad y estabilidad del Líbano y recalcó la necesidad de frenar la grave escalada regional aplicando un alto el fuego en Gaza, poniendo fin a las agresiones en Cisjordania y cumpliendo con la resolución del Consejo de Seguridad 1701.
Por su parte, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó también el envío de equipos médicos iraquíes al Líbano para ofrecer ayuda urgente y tratar rápidamente a los civiles heridos en las explosiones de buscapersonas, que dejaron también nueve muertos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
"Son asuntos que requieren una intervención internacional urgente para impedir que la situación derive a la expansión de la guerra que hace meses tuvo como objetivo al pueblo de la Franja de Gaza, a los civiles de Cisjordania y el sur del Líbano", detalló el comunicado de la oficina del primer ministro iraquí.
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, ofreció "cualquier apoyo posible" en una llamada telefónica a su homólogo libanés, Abdala Bouhabib, y al primer ministro del Líbano, Najib Mikati, tras conocer las consecuencias del ataque cibernético llevado a cabo en varias zonas del país y atribuido a Israel, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
El portavoz de Exteriores egipcio, Tamim Jalaf, detalló en un comunicado que Abdelaty expresó su apoyo al Líbano y defendió la estabilidad y seguridad del país, así como la "no violación de su soberanía desde cualquier parte externa", y advirtió del peligro de "escalada regional que derive en una guerra global".
"La evolución grave y acelerada en el sur del Líbano ponen a la región ante un riesgo por acciones unilaterales irresponsables e imprudentes", agregó antes de reivindicar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. EFE
se-rsm/cpy