Hong Kong, 17 sep (EFECOM).- El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, advirtió este martes a Washington que las empresas estadounidenses sufrirán consecuencias si EEUU aprueba un proyecto de ley para cerrar las oficinas comerciales de la ciudad asiática en el país norteamericano.
Según dijo hoy Lee en una rueda de prensa, este proyecto es una "táctica desvergonzada y desagradable para suprimir el desarrollo de Hong Kong y de China".
Asimismo, resaltó el superávit comercial que EE.UU. mantiene con la ciudad y mencionó que este año las empresas estadounidenses han sido el tercer grupo más importante en recibir ayudas públicas para expandirse en el territorio.
"Si Washington decide seguir este camino, tomaremos represalias de manera firme", afirmó.
La Ley bipartidista de Certificación de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong exige que el secretario de Estado estadounidense revise las tres misiones comerciales de la ciudad en Nueva York, San Francisco y Washington, y les retire sus privilegios si se determina que operan sin un "alto grado de autonomía" respecto a la República Popular China.
El proyecto de ley, aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, debe ser ratificado por el Senado antes de ser enviado al presidente, Joe Biden, para su promulgación.
Una vez en vigor, el mandatario tendrá 30 días para informar al Congreso sobre la necesidad de mantener o revocar los privilegios diplomáticos de dichas oficinas, que deberán cerrar en un plazo de 180 días.
Polémica sobre las oficinas
Hong Kong cuenta con catorce oficinas en el extranjero, supervisadas por la Oficina de Comercio y Desarrollo Económico, para desempeñar funciones de enlace y representación en asuntos comerciales y económicos, así como labores de relaciones públicas.
Sin embargo, en los últimos años, también se ha solicitado a estas delegaciones que contribuyan a "contar historias positivas sobre Hong Kong" y a aclarar y rebatir informaciones "inexactas o engañosas" en medio de la creciente hostilidad entre el Gobierno de la ciudad y Occidente.
Esta labor ha sido objeto de escrutinio tras la imposición de la ley de seguridad nacional en 2020, que, según críticos, ha erosionado el Estado de derecho y los derechos democráticos en Hong Kong.
Aunque las oficinas no son misiones diplomáticas debido a que la ciudad no es un Estado soberano, se les otorgan algunos privilegios e inmunidades similares a los de tales representaciones, dependiendo del país en el que se encuentren.
Las oficinas de Hong Kong en Estados Unidos gozan de privilegios que incluyen la capacidad de comprar y vender propiedades o inmunidad frente a acciones legales y procesos judiciales.
No obstante, en mayo, estas entidades pasaron a estar en el punto de mira después de que el Gobierno británico acusara de espionaje al director de una oficina en Londres junto a otros dos sospechosos, denuncias que Lee calificó de injustificadas e inaceptables. EFECOM
msc/jco/ltm