Hong Kong, 16 sep (EFE).- Los servicios aduaneros de Hong Kong decomisaron productos informáticos y electrónicos por valor de 400 millones de dólares hongkoneses (unos 50 millones de euros, 51 millones de dólares estadounidenses) procedentes de un cargamento marítimo de ácido cítrico con destino a China continental, en lo que constituye el mayor alijo de este tipo en lo que va de año.
Las mercancías de contrabando, camufladas en el interior de más de 2.000 cajas de cartón, se detectaron la semana pasada en un contenedor de carga poco antes de ser embarcado en un buque con destino a la ciudad china industrial de Tianjin, informó hoy Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Según una fuente citada hoy el rotativo South China Morning Post, entre los artículos confiscados se hallaban productos informáticos de alto rendimiento y a estrenar, como unidades centrales de procesamiento o tarjetas de memoria, que podrían ser utilizados para jugar en línea, especialmente con el auge del videojuego chino "Black Myth".
El inspector jefe Chow Chun-hung, de la oficina de investigación de delitos sindicados de aduanas, señaló que el envío fue seleccionado para su inspección el pasado lunes porque la importación de ácido cítrico al continente es poco habitual.
Según Chow, al abrir el contenedor para examinarlo en la aduana de Kwai Chung se encontraron en su interior “40 palés cargados con más de 50 cajas de productos informáticos y electrónicos cada uno”, sin ningún rastro de la sustancia declarada.
Se trata del tercer caso de contrabando marítimo desbaratado por los funcionarios de aduanas en las tres últimas semanas.
El pasado 3 de septiembre, los aduaneros se incautaron de mercancías de contrabando por valor de 85 millones de dólares hongkoneses (9,8 millones de euros, 10,9 millones de dólares estadounidenses) en dos contenedores con destino a Port Klang en Malasia, que contenían más de 100.000 artículos de informática y electrónica de segunda mano.
Asimismo, el 20 de agosto se intervinieron productos usados por 15 millones de dólares hongkoneses (1,7 millones de euros, 1,9 millones de dólares estadounidenses) en otro depósito, también con destino a Port Klang, que supuestamente transportaba materiales de aluminio.
El inspector jefe destacó que en ambos casos se había colocado una capa de aluminio cerca de la puerta de los contenedores para camuflar los productos. Hasta el momento, no se han registrado detenciones en ninguno de los tres incidentes.
La exportación e importación de cargamentos no declarados puede ser sancionada con penas de hasta siete años de prisión y multas de hasta 2 millones de dólares hongkoneses (230.700 euros, 256.600 dólares estadounidenses). EFE
msc/jco/jac