Nueva Delhi, 15 sep (EFE).- El jefe del Gobierno interino de Bangladés, el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, pidió este domingo a EEUU su apoyo para "reconstruir" y "llevar a cabo reformas vitales" en el país asiático, que dirige de manera provisional desde la dimisión y huida del país de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
Yunus solicitó la asistencia de EEUU en estas tareas durante la reunión que mantuvo este domingo con una delegación estadounidense -la primera en visitar Bangladés desde el desembarco del Ejecutivo provisional en el poder-, encabezada por el secretario de Estado adjunto de EEUU para la Oficina de Asuntos de Asia Meridional y Central, Donald Lu; y el secretario adjunto de Finanzas Internacionales del departamento del Tesoro de EEUU, Brent Neiman.
Según detalló el equipo de prensa del asesor principal -el cargo equiparable al de jefe del Gobierno interino bangladesí-, Yunus detalló a la delegación estadounidense las iniciativas que su Ejecutivo ha llevado a cabo desde su llegada al poder.
El premio nobel destacó las reformas en materia de lucha contra el fraude electoral, reforma del poder judicial, reforma policial, de la administración civil y de la agencia anticorrupción de Bangladés, así como la enmienda de la constitución del país asiático.
Yunus se comprometió a "recuperar los activos desviados por personas corruptas vinculadas al anterior régimen autocrático", dijo en referencia al Gobierno que encabezaba desde 2009 la líder de la Liga Awami, Sheikh Hasina.
Por su parte, la delegación estadounidense elogió el "liderazgo del profesor Yunus" y mostró su disposición a apoyar su agenda de reformas, según detalló en su comunicado el equipo del jefe del Gobierno interino.
Entre los temas que fueron discutidos estuvieron las reformas financieras y económicas; los asuntos de inversión en Bangladés; los problemas laborales en el país; la crisis de los refugiados rohinyá; y la próxima visita a Nueva York de Yunus, donde tiene previsto participar en la Asamblea General de la ONU.
Yunus, economista y fundador del Banco Grameen, impulsor de la dotación de microcréditos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas por el sistema financiero, encabeza el Ejecutivo bangladesí desde el pasado 9 de agosto.
Días antes, Sheikh Hasina se vio forzada a abandonar el poder y a huir del país tras el recrudecimiento de las protestas antigubernamentales que se iniciaron a principios de junio, de manera pacíficas y protagonizadas por grupos de estudiantes contrarios a una controvertida política de cuotas de empleo destinada a descendientes de ex combatientes en la guerra de independencia del país en 1971.
En las protestas, duramente reprimidas, murieron más de 400 personas, según un conteo realizado por EFE.
La ex mandataria, en el poder de manera ininterrumpida entre 2009 y 2024, permanece desde su huida en Nueva Delhi, a la espera de esclarecer su futuro político. EFE
jgv/fpa