El expresidente Toledo transmite sus condolencias a los hijos de Fujimori

Guardar

Lima, 13 sep (EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), en prisión preventiva en el penal limeño de Bardadillo por presunta corrupción, expresó este viernes su solidaridad y transmitió sus condolencias a los hijos del exmandatario Alberto Fujimori, fallecido el miércoles a los 86 años.

En un mensaje compartido en la red social X, Toledo dijo a Keiko, Kenji y toda la familia Fujimori Higuchi que le permitan, "a un nivel estrictamente humano", expresarles su solidaridad, resignación y paz por la pérdida de su padre Alberto Fujimori.

Toledo extendió su saludo a pesar de sus "profundas diferencias, en ópticas políticas", en temas como la defensa de la democracia, el debido proceso, el respeto a los derechos humanos y a la vida de las mujeres y hombres del Perú, "independientemente de su color de piel, amazónicos, afroperuanos y andinos".

Añadió que, "aunque esto parezca irónico", respeta la vida humana, sin distinciones y les pidió que reciban sus más sinceras condolencias y paz familiar.

Toledo, de 78 años, sucedió a Fujimori en la Presidencia de Perú, después de encabezar una multitudinaria marcha de protesta contra su tercera elección consecutiva en el año 2000 y las denuncias de corrupción conocidas hasta ese momento.

Décadas después y a raíz de las investigaciones de soborno abiertas contra la constructora brasileña Odebrecht, que salpicaron a varios expresidentes peruanos, Toledo afronta un juicio oral por haber solicitado presuntamente 25 millones de dólares para adjudicarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur durante su gobierno.

Guardar