Tres indígenas resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía brasileña

Guardar

São Paulo, 13 sep (EFE).- Tres indígenas de la etnia guaraní kaiowá resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía Militar de Brasil en la zona de frontera con Paraguay, según informó este viernes el Consejo Misionero Indigenista (CIMI) del episcopado brasileño.

El enfrentamiento se produjo luego de que el grupo indígena ocupara parte de la Hacienda Barra, una finca en el estado Mato Grosso do Sul que se superpone a la tierra indígena Nhanderu Marangatu, una área considerada como "territorio tradicional", es decir, que perteneció a sus antepasados.

Según informó el CIMI, los heridos son dos hombres, de los cuales uno quedó ingresado en el hospital, y una mujer.

Tras este hecho, según el comunicado del organismo, el Tribunal Federal autorizó la actuación de la policía estatal para "proteger la propiedad privada, legitimando la violencia contra la comunidad indígena".

Desde el pasado julio, los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, dos pujantes regiones agrícolas, han sido escenario de varios ataques de pistoleros supuestamente a sueldo de hacendados contra grupos de guaraníes.

El Gobierno ordenó el refuerzo de la seguridad en las regiones de conflicto y envió misiones de ministros para mediar entre los indígenas y los hacendados.

El último tiroteo sucedió en Nhanderu Marangatu, tierra indígena cuya creación fue aprobada en 2005 por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En total, el área designada para el usufructo las etnias mide más de 9.000 hectáreas y alrededor de 1.000 son ocupadas por esta hacienda.

El último intento por recuperar el territorio se dio en 2016, cuando el líder indígena Simião Vilhalva fue asesinado a tiros.

adm/mp/gbf

Guardar