Supremo concede libertad bajo fianza al jefe de Gobierno de Nueva Delhi tras 5 meses preso

Guardar

Nueva Delhi, 13 sep (EFE).- El Tribunal Supremo ha concedido la libertad bajo fianza al jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, acusado de ser parte de una trama de corrupción relacionada con las licencias de venta de licor en la capital india, poniendo fin a su encarcelamiento de más de cinco meses.

Kejriwal, que ha estado dirigiendo el gobierno capitalino desde prisión, fue detenido acusado de haber aceptado sobornos por valor de 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) de contratistas de bebidas alcohólicas para permitir que estos entraran en la venta de alcohol en la capital nacional.

El jefe de Gobierno, uno de los mayores opositores del primer ministro Narendra Modi, fue arrestado a finales de marzo pasando por el Buró Central de Investigación (CBI, la fuerza de investigación estatal), sin condena y bajo custodia del Directorio de Ejecución (ED, una agencia anticorrupción) del Gobierno nacional.

"Existe la presunción de inocencia. La libertad bajo fianza es la regla y la cárcel la excepción. Los tribunales deben garantizar que el proceso previo al juicio no se convierta en castigo", indicó la sala del máximo tribunal al ordenar la liberación, según recogió el medio especializado Live Law.

La decisión del Tribunal Supremo de conceder la libertad bajo fianza supone un alivio para los partidarios de Kejriwal y el Partido Aam Aadmi (AAP), que se ha enfrentado a importantes desafíos en su ausencia.

Un tribunal subalterno había otorgado anteriormente una medida de fianza, sin embargo esta fue bloqueada por las agencias del Gobierno.

"No logro comprender la gran urgencia de la CBI por arrestar al acusado cuando estaba a punto de ser liberado en el caso de ED", dijo uno de los dos jueces que compusieron la sala, J. Bhuyan.

La detención del destacado líder fue ampliamente criticada por la oposición, que acusa a Modi de emplear las agencias gubernamentales contra sus críticos, y suscitó también mensajes de inquietud en países como Alemania o Estados Unidos. EFE

igr/ah

Guardar