Lagos, 13 sep (EFE).- Al menos 259 personas han muerto y más de un millón se han visto afectadas por las inundaciones que han sacudido Nigeria en lo que va de 2024, informó la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA, en sus siglas en inglés).
"La tendencia actual de las inundaciones indica que 29 estados -de los 36 del país- y 172 gobiernos locales se han visto afectados por inundaciones, que han afectado a 1.048.312 personas, han desplazado a 625.239 y han provocado la muerte de 259", dijo la directora general de NEMA, Zubaida Umar, citada este viernes por medios locales.
"Las inundaciones han asolado muchas partes del país con efectos devastadores en algunos lugares. La última de ellas es la del estado de Borno, donde los equipos de emergencia están llevando a cabo actualmente operaciones de búsqueda y rescate", explicó Umar en un foro de coordinación de emergencias este jueves en la capital, Abuya.
Más de 239.000 personas se han visto afectadas en Maiduguri, capital de Borno (noreste), por las graves inundaciones provocadas después de colapsar este martes una presa, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La presa de Alau, situada a unos 25 kilómetros de la capital estatal, que tiene más de 800.000 habitantes, se desbordó tras "daños estructurales y continuas lluvias intensas", precisó la OCHA esta semana.
Entre las 239.000 personas afectadas por las inundaciones se encuentran residentes de campos de desplazados internos en Borno.
El portavoz de la NEMA, Manzo Ezekiel, afirmó que "aproximadamente el 70 por ciento de la ciudad" llegó a estar "bajo el agua".
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, expresó su "más sentido pésame al gobierno y al pueblo del estado, especialmente a las familias que han perdido sus medios de subsistencia debido al desastre provocado por el desbordamiento de la presa de Alau".
El desastre agrava la situación humanitaria de Borno, que sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia agudizada a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés). EFE
bb-pa/pss