Jerusalén, 13 sep (EFE).- Dos ciudadanos israelíes fueron detenidos por el Ejército de Israel al tratar de cruzar la frontera hacia la Franja de Gaza durante la noche y fueron entregados a la Policía, dijeron hoy las fuerzas armadas en un comunicado.
Los israelíes fueron detenidos en la "zona de seguridad" entre israel y la Franja y nunca llegaron a cruzar al enclave palestino.
"La aproximación a la zona de seguridad es peligrosa e interfiere con las actividades de las fuerzas de seguridad en la zona", dijo el Ejército, que de momento no ha dado más detalles sobre la posible motivación de la pareja.
Hace apenas dos semanas, un grupo de familiares de los rehenes israelíes que todavía permanecen en la Franja de Gaza atravesaron brevemente la valla fronteriza durante una protesta y trataron de correr hacia el devastado enclave palestino, pero dieron la vuelta ante la insistencia de las fuerzas de seguridad.
Ya en noviembre del año pasado, la conocida ONG israelí B'Tselem advirtió de que Israel estaba tratando de construir una "zona de seguridad" de un kilómetro dentro del territorio de la Franja de Gaza, demoliendo viviendas, edificios públicos y campos de cultivo (algo que el país nunca ha admitido de manera oficial).
Antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, las autoridades israelíes mantenían una política de disparo libre contra los palestinos que se acercaran a unos 300 metros de la valla fronteriza, y desde la retirada unilateral de Israel del territorio, en 2005, hasta octubre de 2023, al menos 88 palestinos que no estaban participando en actos violentos murieron por disparos de los soldados israelíes en la zona, según datos de B'Tselem.EFE
jdg/alf