Foro en Galápagos destaca la sostenibilidad como eje clave de sistema financiero inclusivo

Guardar

Galápagos (Ecuador), 12 sep (EFE).- La sostenibilidad como eje de un sistema financiero inclusivo y las finanzas verdes centraron este jueves la apertura del XXIV Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, inaugurado en las islas ecuatorianas de Galápagos, con la presencia de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos internacionales.

En el encuentro se presentaron las obras: 'Sostenibilidad, eje clave de un sistema financiero inclusivo y socialmente responsable', y 'Finanzas verdes desde la práctica'.

A través de 17 capítulos escritos por diversos autores, la primera obra presenta un análisis multidimensional de la sostenibilidad en el sistema financiero, que muestra su importancia en la economía, los negocios, y sobre todo en las finanzas desde una perspectiva social y humanista.

En la publicación se aborda la inclusión e impacto social de las políticas sostenibles en la sociedad, a través del desarrollo sostenible, la integración social y medioambiental, el desempeño social, y la educación financiera para la inclusión social.

También aborda la importancia de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad, a través del análisis de la industria 5.0, Fintech y el papel de los datos y el buen gobierno corporativo para la mejora en el proceso de toma de decisiones, detalla Guillermo Mateu Bartolomé, del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia (España).

Apunta que la sostenibilidad se erige como un eje central en la configuración de un sistema financiero inclusivo y socialmente responsable, pues no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también asegura el bienestar de las generaciones futuras y el equilibrio ambiental.

 

Integrar principios sostenibles en el sistema financiero implica no solo invertir en tecnologías limpias y prácticas ecológicas, sino también en promover la equidad y la inclusión en la distribución de recursos, dice.

Esto permite que las personas, especialmente las comunidades más vulnerables, tengan acceso a oportunidades económicas y servicios financieros que respalden un desarrollo integral.

Las instituciones -anota- desempeñan un papel fundamental en este proceso, desde la formulación de políticas hasta la promoción de inversiones responsables, actuando como agentes de cambio que alinean las metas financieras con los objetivos ambientales y sociales.

De esta manera, la sostenibilidad no solo se convierte en una obligación ética, sino en una estrategia clave para construir un sistema financiero más justo, resiliente y orientado al futuro, señala.

La publicación presenta un conjunto de capítulos inspirados en reflexiones expuestas en el XXIII Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, desarrollado en 2023 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur).

Así, figuran capítulos sobre ecoeficiencia institucional: la huella de carbono de la industria financieras; Innovación y nuevas tendencias en el financiamiento de crédito verde, y los pilares del desarrollo sostenible: una mixtura entre lo económico, social y ambiental.

De igual manera, temas como Economía violeta: oportunidad para promover la igualdad en todas las áreas de la economía; Economía azul y sus principios financieros; Economía verde: iniciativas de fondeo internacional hacia el sector financiero en Ecuador

Por otra parte, en la obra 'Finanzas verdes', se detallan casos prácticos como el de la cooperativa de ahorro y crédito 'Mujeres unidas', que tiene más de 35.000 socios, la mayor parte mujeres.

Dicha cooperativa cuenta con una nueva estrategia de inclusión financiera sostenible, que incluye la provisión de servicios financieros en este sentido para, desde lo ambiental, incidir en la adaptación y mitigación del cambio climático y, desde lo social, promover la igualdad de género y la equidad. EFE

sm/gad

Guardar