La Policía choca con manifestantes opuestos a una exposición de defensa en Australia

Guardar

Sídney (Australia), 11 sep (EFE).- La Policía australiana usó este miércoles aerosoles de pimienta durante los enfrentamientos con un grupo de manifestantes que protestaban contra una feria de defensa que se celebra en la suroriental ciudad de Melbourne.

En una rueda de prensa, el director de la Policía de Victoria -jurisdicción cuya capital es Melbourne-, Shane Patton, indicó que 39 manifestantes fueron detenidos y serán acusados por delitos como obstrucción a la justicia y provocar incendios de manera deliberada.

El oficial añadió que 29 policías resultaron heridos durante los choques con entre 1.000 y 2.000 manifestantes, al defender la actuación policial.

Los manifestantes, algunos vestidos con pañuelos palestinos, quemaron algunos contenedores en torno a la Exposición Internacional de Defensa Terrestre, según el canal estatal australiano ABC.

En medio de los forcejeos, los manifestantes, convocados por los grupos Students for Palestine y Disrupt Wars, trataron de impedir el paso a los asistentes a la exposición para protestar contra la venta de armas y la invasión del enclave palestino de Gaza por parte de Israel.

El canal estatal australiano ABC informó de que la situación se calmó tras los primeros choques entre la policía y los activistas, que redujeron su presencia de unos miles a cientos.

"Lo que intentamos conseguir es interrumpir una conferencia dedicada a glorificar y vender armas", indicó a la ABC un miembro de Students for Palestine, James McVica, presente en la protesta.

"Los verdaderos perturbadores, los verdaderos opositores de la paz son las personas reunidas en esa sala", agregó McVica.

En una entrevista con el canal Seven Network, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, defendió hoy la libertad de manifestación, pero criticó a quienes lanzaron objetos contra la policía.

"La ciudadanía tiene derecho a protestar pacíficamente, pero puedes decir que te opones al equipamiento de defensa tirando cosas a la policía. Tienen un trabajo que hacer y nuestros policías deben ser respetados en todo momento", dijo Albanese.

Por su parte, varias oenegés, incluida Amnistía Internacional, y partidos políticos opositores criticaron la respuesta de las autoridades.

La líder regional del partido Verde, Ellen Sandell, pidió en un comunicado que el Parlamento de Victoria inicie una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, que supuestamente usaron aerosoles de pimienta, balas de goma y granadas aturdidoras, así como cargas de la policía montada.

"Esta es la decimocuarta vez este año que la policía de Victoria ha usado gas pimienta contra manifestantes pacíficos. Anteriormente, niños de hasta ocho años de edad habían sido afectados por el uso de gas pimienta en protestas", denuncia la ONG Melbourne Activist Legal Support.

Está previsto que los manifestantes continúen las protestas contra la exposición de defensa, que se celebra entre hoy y el viernes de esta semana. EFE

wat-grc-tw-nc/jac

(foto)

Guardar