São Paulo, 11 sep (EFECOM).- La bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,27 y su índice de referencia Ibovespa cerró en los 134.676 puntos, en una jornada en la que pesaron los papeles de la gigante minera Vale y los buenos resultados del sector servicios en Brasil.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,11 % frente al real y cerró cotizado a 5,647 reales para la compra y 5,648 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los inversionistas estuvieron animados este miércoles en la bolsa paulista después de saberse que el sector servicios, responsable por el 70 % del PIB de Brasil, creció un 1,2 % en julio, en el comparativo mensual, superando el récord histórico alcanzado en junio, según cifras oficiales.
A eso se sumó el buen desempeño de los papeles ordinarios de la gigante minera Vale, uno de los principales valores del parqué, que se apreciaron un 2,82 % en la jornada gracias a la positiva cotización del hierro en el mercado internacional.
Aunque también se valorizó el precio internacional del petróleo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, otro de los activos que más pesan en el corro paulista, continuaron en rojo (-0,11 %) y se situaron nuevamente entre las más negociadas de la jornada.
Las mayores ganancias del día fueron para el sector educativo con los títulos ordinarios del grupo YDUQS y de la compañía Cogna, que se valorizaron un 8,03 % y un 6,72 %, respectivamente.
Ya las mayores pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la reaseguradora IRB (-4,61 %) y por las preferenciales del banco PAN (-2,69 %).
El volumen negociado en el Ibovespa durante la jornada superó los 18.797 millones de reales (3.356 millones de dólares/2.870 millones de euros), en más de 2,8 millones de operaciones. EFECOM
mat/sbb