Japón sigue de cerca las grandes maniobras militares entre Rusia y China

Guardar

Tokio, 11 sep (EFE).- Japón expresó este miércoles su preocupación por las maniobras navales 'Okean-2024', las mayores desde la caída de la Unión Soviética, y en las que participan Rusia y China, y dijo que el país se encuentra siguiendo estos movimientos de cerca.

"Es difícil comentar sobre la intención y el objetivo de estas maniobras. Sin embargo, Rusia mientras invade Ucrania, está llevando a cabo actividades militares activas alrededor de nuestro país", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

Para Japón, estas maniobras suponen un ejemplo del fortalecimiento en la cooperación militar entre ambos países y por ese emotivo, acordaron "recopilar y analizar información sobre este estrechamiento en relaciones y seguirlo con gran interés".

La reacción de Japón se produce después de que Rusia y China respondieran el martes a la presión de la OTAN con las maniobras navales 'Okean-2024' (océano, en ruso), que fueron consideradas en su momento las mayores de la historia, y no se celebraban desde la llegada al poder en 1985 del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.

En la fase activa de las maniobras, que rusos y chinos abrieron el martes en el mar de Japón, los militares desarrollarán misiones "lo más parecido posible a las misiones de combate" con el empleo de armamento de alta precisión.

La OTAN, por su parte, comenzó el lunes en Alemania una serie de ejercicios militares, que en los próximos meses transcurrirán en algunos casos cerca de las fronteras de Rusia, lo que incluye a Finlandia, nuevo miembro de la Alianza, Eslovaquia o Letonia.

En los 'Okean-2024', que se prolongarán hasta el próximo día 16 en los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos. EFE

emg-yk/rrt

Guardar