Milei despide al interventor en una mina de carbón envuelta en presunta corrupción

Guardar

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este martes cesar a Thierry Decoud de su cargo como interventor en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), envuelta en denuncias por presunta corrupción, informaron fuentes oficiales.

"El presidente de la Nación tomó la decisión de despedir al interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio", anunció en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz afirmó que "donde el presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, el presidente siempre va a hacer a un lado al responsable; no porque sea efectivamente responsable, sino porque el presidente quiere que todo se lleve adelante con total transparencia".

"Así que, mientras que se aclaren los hechos, el presidente ha tomado la decisión de despedir al interventor", sostuvo Adorni.

Milei tomó esta decisión después de que una investigación del diario Clarín revelara que dos "intermediarios" habrían pedido una coima (soborno) a la firma israelí TEGI para concretar una operación de compra de 30.000 toneladas de carbón a YCRT por unos 2,1 millones de dólares.

Thierry Decoud había sido designado interventor de YCRT a finales de 2023 por el Gobierno de Milei.

La empresa, con sede en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, fue creada por el Estado argentino en 1958 para explotar el yacimiento de carbón mineral de la ciudad de Río Turbio.

Las instalaciones de YCRT comprenden el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio.

En un comunicado, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz expresó su "más enérgico repudio y sorpresa ante los presuntos hechos" informados por la prensa local "respecto de una posible comisión del delito de cohecho en la operación de venta de carbón de YCRT a la compañía TEGI Limited".

El Ejecutivo provincial sostuvo que YCRT "viene sufriendo por años y años de actos de corrupción" y pidió a la Justicia "que inicie de inmediato un proceso de investigación y esclarezca la posible comisión de los delitos, así como la cadena de responsabilidades, desde las personas involucradas en forma directa, como de las que dieron las órdenes políticas".

"Los principales perjudicados por esta situación somos los habitantes, los vecinos de la provincia de Santa Cruz. Si esta operación de compra se demora o se detiene, los únicos perjudicados somos los santacruceños", resaltó el Gobierno provincial.

"Santa Cruz necesita que YCRT se reactive. Santa Cruz necesita volver a producir. Santa Cruz necesita una industria firme. Y vamos a dejar lo último de nuestro aliento para poder llevarlo a cabo", aseveró. EFE

nk/cmm/afcu

Guardar