La Marina de Senegal intercepta dos cayucos con 421 migrantes irregulares

Guardar

Dakar, 10 sep (EFE).- La Marina de Senegal interceptó este lunes dos cayucos que llevaban a bordo 421 migrantes irregulares, según informó la Armada de este país de África occidental.

"El 9 de septiembre de 2024, el OPV (vehículo de patrulla costera) Niani interceptó dos cayucos que transportaban un total de 421 candidatos a emigrar irregularmente, entre ellos 20 niños", afirmó a última hora del lunes la Armada.

La Marina senegaleses publicó fotos de las dos embarcaciones en cuestión y los migrantes, sin facilitar más detalles.

Aunque las autoridades no concretaron el destino de la precaria embarcación, Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que llegan de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).

De hecho, el presidente de España, Pedro Sánchez, viajó a finales de agosto pasado a Senegal, así como a Mauritania y Gambia, países de los que proceden muchos de los inmigrantes que llegan de manera irregular a España, para tratar este fenómeno.

En esos países, el jefe del Ejecutivo español defendió la migración circular como antídoto contra los discursos de odio y la xenofobia, a la vez que apostó por abrir vías de inversiones para dar oportunidades.

En un acto de inicio del curso político en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado miércoles, Sánchez anunció que España dotará de "mejores recursos" para "proteger" las fronteras de los países africanos emisores de migrantes y "combatir a las mafias que trafican con personas".

La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del mar Mediterráneo. EFE

dk-pa/jac

Guardar