El Cairo, 9 sep (EFE).- Human Right Watch (HRW) consideró este lunes que "queda mucho por hacer" en Sudán del Sur después de que el Parlamento aprobara dos leyes sobre justicia transicional para la rendición de cuentas para las víctimas de abusos cometidos durante la guerra civil (2013-2018), leyes que consideró "simbólicas".
De acuerdo con HRW, los proyectos de ley, adoptados el pasado 3 de septiembre, fueron enviados a comités parlamentarios que abordarán las cuestiones pendientes y realizarán cambios finales antes de enviarlos al presidente para su firma.
Sin embargo, la investigadora de Sudán del Sur en HRW, Nyagoah Tut Pur, afirmó que "queda mucho por hacer para garantizar procesos creíbles para promover la justicia y defender los derechos de las víctimas, en particular la creación de un tribunal híbrido".
Los acuerdo de paz de 2025 y 2018 propusieron crear tres órganos para abordar los abusos durante el conflicto —una Comisión para la Verdad, la Reconciliación y la Sanación y una Autoridad de Compensación y Reparaciones— y los proyectos de ley establecerían los dos primeros, pero no el tercer órgano, un tribunal híbrido para los crímenes cometidos durante la guerra.
El tribunal se establecería en asociación con la Unión Africana en virtud del Acuerdo de 2015 para la Resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur y el Acuerdo Revitalizado de 2018.
"La aprobación por parte de Sudán del Sur de estos proyectos de ley de justicia transicional, largamente esperados, es el resultado de la presión sostenida de las víctimas de atrocidades, sus familias y grupos de la sociedad civil", agregó la investigadora.
Según el proyecto de ley actual, la comisión de la verdad tiene el mandato de "investigar todos los aspectos de las violaciones y abusos de los derechos humanos, las violaciones del estado de derecho y los abusos excesivos de poder" cometidos por todos los actores estatales y no estatales y "recomendar procesos para que las víctimas disfruten plenamente de su derecho a reparación e indemnización".
Para ello, Tut Pur insistió en que es necesario aclarar el periodo que abarca la comisión de la verdad, sobre el cual "el proyecto de ley no dice nada", así como ofrecer más claridad sobre quiénes compondrán esta comisión y cómo se seleccionarán.
Además, el acuerdo de paz de 2018 prevé la creación de un fondo y una autoridad de compensación y reparaciones, dado el impacto destructivo del conflicto en los ciudadanos de Sudán del Sur, pero el proyecto de ley "solo prevé medidas de reparación simbólicas".
Respecto a la creación del tribunal híbrido previsto, la Unión Africana preparó un proyecto de estatuto en 2016 y un memorando de entendimiento en 2017, pero "el proceso se estancó debido a las medidas deliberadas de Sudán del Sur para bloquearlo" por la "falta de entendimiento con la UA".
Ante esta situación, HRW pide avanzar en los proyectos de justicia transicional cubriendo todas las lagunas que quedan pendientes para garantizar justicia y reparación para las víctimas. EFE
rsm/jfu