Ciudad de Panamá, 9 sep (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió este lunes que tomará medidas contra los países que incluyan a la nación centroamericana en listas "discriminatorias" de paraísos fiscales, como no darles contratos públicos ni "licitaciones importantes": "No tendrán derecho a nada en Panamá".
"El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil", dijo Mulino durante la ceremonia de inauguración para los nuevos funcionarios del servicio exterior panameño, según un comunicado oficial.
Mulino, que desde el inicio de su Gobierno el pasado 1 de julio ha mostrado el rechazo a esas listas, instruyó a su "equipo diplomático" a "hacer sentir en el extranjero la voz de Panamá en rechazo a las listas discriminatorias que afectan la imagen internacional del país".
En concreto, por medio de la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) "ya se ha planteado la posición del Gobierno a las distintas embajadas acreditadas en Panamá que tienen que ver con la confección de estas listas discriminatorias", destaca el comunicado de Presidencia.
También anunció una "campaña internacional" para sacar a Panamá de esas listas de paraísos fiscales que iniciará con su discurso "en la próxima asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde resaltará la injusticia que se comete contra el país", añade la misiva.
Después de los 'Papeles de Panamá', la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, el país centroamericano fue incluido en listas grises o de paraísos fiscales.
El pasado octubre, Panamá salió, por segunda vez en menos de una década, de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que aparecen los países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pero aún permanece en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.
"Nosotros no tenemos la capacidad para reaccionar como tiene una potencia extrajera, porque no lo somos. Pero sí tenemos dignidad y la vamos a aplicar como corresponde, en donde corresponda", agregó el mandatario.
Y sostuvo: "No es verdad que somos amigos, cooperadores, un tremendo país, un gran gobierno por un lado y unos maleantes por otro. No lo somos y lo rechazamos".
Mulino defendió que "no es cierto que Panamá está a la altura de Irán o de Corea del Norte" (que también se incluyen en listas "negras") como para ser "compañeros de viaje en estas listas": "No señor, eso es inaceptable para el Gobierno de Panamá", declaró.
En 2022, GAFI pidió al país acelerar acciones que combatan el blanqueo antes de junio de ese año para evitar nuevas medidas, entre ellas, la posibilidad de ser incluido en su “lista negra”, en la que solo están Irán y Corea del Norte.
El presidente panameño ha sido contundente en mostrar su rechazo a la inclusión del país en "listas peyorativas, grises o de otros colores", que han perjudicado el modelo de negocio de servicios y al centro bancario panameño, lo cual, según afirmó durante su investidura, es "un irrespeto y una agresión".
Además, el nuevo Gobierno ha reiterado en diferentes ocasiones y escenarios que es una prioridad salir de esas listas, a las que consideran exclusivas y que merman la economía del país, considerada en el pasado como una de las más pudientes de la región y a la que el reciente Ejecutivo espera "recuperar".
Ya Mulino pidió ayuda en agosto as su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, como futuro presidente de la reunión del Consejo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2025, para salir de las listas "de todos los colores". También lo solicitó en el Mercado Común del Sur (Mercosur). EFE
adl/mt/gpv
(foto) (video)