Naciones Unidas, 9 sep (EFE).- El presidente saliente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, lanzó este lunes un mensaje contra el pesimismo que rodea al papel de Naciones Unidas por su incapacidad para resolver conflictos y subrayó que "no hay en el planeta un organismo como la ONU, con su capacidad ni su compromiso".
En la rueda de prensa con la que puso fin a su mandato de un año -mañana se votará a su sustituto en una sesión plenaria-, Francis insistió en que "hacer lo que hace la ONU, sencillamente no existe en ninguna otra parte", y aunque las organizaciones regionales vayan ganando peso en el mundo, "nunca podrán suplantar el papel de la ONU", única organización donde se sientan juntos 193 países.
Francis habló de un hecho incontrovertible, y es que en la ONU caben "países muy diversos, que reflejan esa diversidad sociológica, política, religiosa, étnica, cultural, tecnológica y hasta ecológica a lo largo de la Tierra, para que las naciones puedan discutir sus problemas y preocupaciones de manera civilizada y racional".
El diplomático trinitense dijo sentirse satisfecho porque durante su mandato vio cómo el papel de la Asamblea -un órgano que no emite decisiones vinculantes- se vio reforzado ante las profundas divisiones en el Consejo de Seguridad, debido a la guerra en Ucrania pero sobre todo a la de Gaza.
Recordó en este sentido que fue la Asamblea la que consiguió aprobar una resolución con un llamamiento al alto el fuego seis semanas después de que comenzara la guerra en Gaza, y ello después de que el Consejo se mostrara incapaz de hacerlo.
Esto es un ejemplo de cómo la Asamblea puede "reafirmar su autoridad", lo mismo que sucede en cada caso en que hay un veto en el Consejo por parte de un miembro permanente -EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra- , pues una norma adoptada en 2022 obliga a un país que haya vetado una resolución a explicar ante la Asamblea sus razones.
Esto ha sucedido en cuatro ocasiones desde que comenzó la guerra de Gaza: Estados Unido ha vetado tres resoluciones que pedían el alto el fuego y otra más que pedía la membresía plena del Estado palestino en la ONU; en los cuatro casos, el tema tuvo que ser tratado de nuevo ante la Asamblea.
La reforma de la ONU para evitar los vetos y restar protagonismo a las cinco potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial es una de las peticiones más repetidas, pero Francis recordó que, más allá de los eslóganes, ni siquiera existe un consenso general sobre los parámetros de negociación sobre un asunto que restaría protagonismo y poder a los cinco países. EFE
fjo/nqs/gad
(foto)