Argel, 09 sep (EFE).- El candidato del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Youcef Aouchiche, denunció "falta de transparencia" en los resultados provisionales de las presidenciales de este sábado que dieron la victoria por abrumadora mayoría al presidente, Abdelmajid Tebboune, pero sin aclarar el dato final de participación.
"Esto coloca al país en una situación incómoda e incluso peligrosa. Es un momento serio, cada uno de nosotros, patriotas sinceros, debemos asumir nuestras responsabilidades y estar a la altura de Argelia y su futuro", declaró en rueda de prensa.
Después del anuncio oficial de un promedio de tasa de participación del 48%, los datos brutos de votantes anunciados por la instancia electoral (ANIE) ayer domingo arrojan una abstención en Argelia de más del 76%, un índice récord de las presidenciales celebradas en el país.
La confusión comenzó la madrugada del lunes, cuando el ANIE anunció más de cuatro horas después del cierre de los colegios electorales que la participación había ascendido al 48% pese a que la última cifra oficial de las 16.00 GMT lo situaba en un 26%, muy por debajo de los datos de 2019, cuando se registró una abstención histórica.
Al parecer, el porcentaje de 48% de tasa correspondía a una media de la participación en las wilayas (provincias), pero no al dato proporcional de votantes y electorales.
El domingo por la tarde, el presidente de la ANIE, Mohamed Charfi, comunicó los resultados provisionales sin aclarar el porcentaje de participación pero añadiendo dos datos brutos: 5.329.253 de argelinos optaron por Tebboune (un 94,65%), de los 5.630.196 argelinos que ejercieron su derecho a voto, de un total de más de 24 millones, que supone un 23% de participación.
Estos números justificaron la abrumadora victoria de Tebboune, seguido del candidato islamista del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Hassani, con el 3,17% de los votos y del candidato socialista Aouchiche con 2,16%, pero reflejaron dudas del recuento.
Anoche, los directores de campaña de los tres candidatos difundieron un inédito comunicado en el que denunciaron que "las cifras anunciadas por el jefe de la autoridad (electoral) contradicen el contenido de las actas de recuentos y concentración de votos entregadas por los comités electorales".
A la espera de los resultados definitivos, las elecciones del sábado, según los datos oficiales difundidos, registraron una abstención récord, por encima del 60% de 2019, cuando Tebboune se hizo con el primer mandato tras las protestas prodemocráticas que pedían un cambio de régimen. EFE
lfp/ajs