La Habana, 9 sep (EFE).- Cuba buscará cerrar este martes en casa contra Nicaragua una jornada en la que ya puede presumir su empate a cero 'in extremis' de visita contra Jamaica, quien es, en el papel, el rival más fuerte del grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf, junto con Honduras.
Los antillanos serán los anfitriones, a las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, de una Nicaragua que también tiene elementos como para inflar el pecho.
El cuadro centroamericano aterriza en la isla tras marcar el 1-0 ganador en el minuto 95 en su partido del pasado viernes, cuando recibieron a la selección de Guayana Francesa.
El resultado del martes por la tarde revelará al caballo negro de un grupo en el que, hasta antes del arranque de la Liga de Naciones, parecía predestinado a colocar en lo más alto a Honduras y Jamaica.
De hecho, estas dos selecciones se enfrentarán en esa misma jornada. La combinación de ese resultado con el de Cuba-Nicaragua podría dar una sacudida en el grupo tras las dos primeras jornadas.
Los 'leones del Caribe' buscarán que la localía sea el factor que ponga la balanza de su lado.
El extremo calor veraniego del este de la isla -sumado a la alta humedad- será más determinante que lo que puedan presionar los aficionados que se den cita en el estadio, con capacidad de apenas 3.000 personas.
Pero no será suficiente. El once de Yunielys Castillo tendrá que mejorar ante una Nicaragua que desplegó un mucho mejor fútbol en la jornada anterior.
Los insulares, aunque sorprendieron al lograr un empate sin goles contra los jamaiquinos, mostraron un nivel paupérrimo desde el primer minuto del encuentro, sin apenas cruzar la mitad de la cancha y apostando todas sus fichas a aguantar el empate con el equipo tirado atrás.
El choque llega, además, con sensaciones muy diferentes en cada vestidor. Nicaragua jugará en Santiago de Cuba como un equipo invicto en torneos de Concacaf desde que el chileno Marco Antonio 'El Fantasma' Figueroa llegó al banquillo de la Azul y Blanco, en 2022.
En la otra cara de la moneda, Yunielys Castillo aún no da con la tecla desde que sustituyó a Pablo Elier Sánchez en agosto de 2023 con un récord de dos victorias, tres empates y tres derrotas. EFE
jce/jl