Jartum, 9 sep (EFE).- El número de fallecidos por las inundaciones y lluvias torrenciales en Sudán aumentó a 205, según el Ministerio de Salud sudanés, que este lunes elevó también la cifra de muertes por cólera, que situó en 185, tras un brote declarado el pasado mes de julio.
En un comunicado emitido hoy, el ministerio afirmó que "el número de heridos por torrentes y lluvias ascendió a 886, de los cuales 205 fallecieron", y detalló que más de 26.000 viviendas resultaron totalmente dañadas, mientras que otras 33.000 sufrieron daños parciales.
El departamento gubernamental no concretó dónde se produjeron estos sucesos provocados por las fuertes lluvias que padece el país desde inicios de junio y que han azotado a 15 de 18 estados de los que, según estimaciones de la ONU, los más afectados son Darfur Norte (oeste) y Mar Rojo (este).
Las inundaciones también provocaron el desplazamiento de más de 172.000 personas, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que al menos 88.600 familias -el equivalente a 491.000 personas- sufrieron los estragos de alguna manera.
Esta situación, que ha provocado un estancamiento de aguas, ha causado un brote de cólera anunciado el pasado 22 de julio, aunque no fue hasta el 12 de agosto cuando las autoridades declararon este brote como epidemia en el país.
Hasta el momento, el cólera ha provocado la muerte de 185 personas, según la nota del ministerio, que anteriormente había situado en 156 los decesos por esta enfermedad.
"El número de contagios en los estados afectados por la enfermedad ascendió a 5.692 casos, incluidas 185 muertes", afirmó el ministerio en la nota, donde detalló que "se registraron 268 nuevos casos de cólera y 6 muertes en los estados de Kasala, Río Nilo y Gedaref".
El número de contagios prácticamente se ha duplicado en poco más de una semana, ya que el primero de septiembre la OCHA, que cita al Ministerio de Salud sudanés, señaló que se habían notificado 2.900 casos de cólera.
La crisis humanitaria desatada por estas circunstancias se suma la derivada de la guerra que estalló a mediados de abril de 2023 entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y que, según la ONU, ha provocado la mayor crisis de desplazados del mundo, con más de 10 millones de personas que huyeron de sus hogares. EFE
az-ar-rsm/icn