Islamabad, 9 sep (EFE).- El organismo anticorrupción de Pakistán retiró este lunes su acusación contra el ex primer ministro encarcelado del país asiático Imran Khan y contra su esposa, Bushra Bibi, tras una decisión del Tribunal Supremo que beneficia al carismático líder preso desde hace más de un año.
El portavoz de la formación de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Ahmed Janjua, anunció este lunes en un comunicado que la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB, por sus siglas en inglés) había retirado una de las principales acusaciones de corrupción contra el principal líder opositor, el conocido como caso Toshakhana, en referencia al depósito gubernamental donde se guardan los regalos estatales recibidos por el primer ministro de Pakistán.
El centro del caso era un conjunto de joyas y obsequios que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman regaló a la pareja durante el mandato de Khan como primer ministro de Pakistán, de 2018 a 2022.
La retirada de la causa se produce después de que la semana pasada el Tribunal Supremo del país asiático restableciese una serie de enmiendas impulsadas por el actual Gobierno del primer ministro Shehbaz Sharif, en las que se incluía que la NAB solo podría juzgar a acusados en casos cuyo monto total superase una cantidad equiparable a 1,8 millones de dólares.
El ex mandatario Khan se opuso fuertemente a esa reforma y pidió su nulidad inconstitucional, argumentando que tenían como objetivo beneficiar a sus rivales políticos y proteger su presunta corrupción.
Actualmente, el ex primer ministro se encuentra encarcelado en la prisión de Rawalpindi y afronta casi 200 causas judiciales por cargos que van desde terrorismo hasta asesinato y sedición.
Hasta ahora, la estrella del críquet convertida en pieza central de la política de su país ha sido condenado en tres ocasiones con penas que sumarían más de 30 años de prisión.
Aunque las causas han sido luego suspendidas o anuladas por tribunales superiores, y el líder ha recibido varias fianzas por otros casos, esto no ha sido suficiente para que Khan pueda salir en libertad. EFE
aa-igr/jgv/jgb