Nuevos roces entre aliados: Irán carga contra Rusia por el polémico corredor 'Zangezur'

Guardar

Aydin Shayegan

Teherán, 7 sep (EFE).- Nuevos roces se han producido entre Irán y Rusia después de que Moscú respaldara la campaña de Azerbaiyán para trazar el corredor 'Zangezur' a lo largo de la frontera armenio-iraní. Teherán denunció que Moscú está cruzando su “línea roja”, ya que dicho cruce interrumpiría la actual ruta de tránsito entre el país persa y Europa.

“Cualquier amenaza desde el norte, el sur, el este o el oeste de nuestros vecinos o la redefinición de las fronteras es totalmente inaceptable y una línea roja para Irán”, advirtió el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, en la red social X, después de que su cartera convocara al embajador de Rusia en Teherán, Alexey Dedov, para pedirle “respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses mutuos de los países”.

Así reaccionó Irán, después de las recientes conversaciones entre el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el establecimiento del corredor.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, abogó posteriormente por la apertura del cruce, enfatizando la necesidad de desbloquear la comunicación regional y alcanzar un tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia, que ponga fin a una disputa de décadas sobre el enclave de Karabaj, por el que libraron dos guerras en los años 1990 y 2020.

Con el establecimiento del paso de 'Zangezur', Azerbaiyán obtendría acceso directo al enclave de Najicheván, sin tener que pasar por Armenia, a lo que Erevan se opone.

La República Autónoma de Najicheván es una parte aislada de Azerbaiyán en el suroeste de Armenia y comparte frontera con Irán y Turquía.

El restablecimiento de una conexión directa entre Azerbaiyán y Najicheván conectaría a este país con Turquía y serviría para los intercambios entre las regiones del Cáucaso y Asia Central con Europa.

Sin embargo, Teherán dependería de Ankara y Bakú para conectarse con el continente verde.

Criticas a Moscú

Irán considera que 'Zangezur' plantearía enormes riesgos geopolíticos y económicos para sus intereses.

En este sentido, el embajador iraní en Erevan, Mahdi Sobhani, aseguró el viernes que “los sueños sobre Zangezur no se harán realidad”.

El miembro del Consejo de Conveniencia iraní, Mohsen Rezaei, cargó contra las autoridades rusas y dijo que su postura sobre el cruce “está en clara contradicción con su declaración de amistad y relaciones estratégicas con Irán”.

Los medios de comunicación iraníes también lanzaron críticas sin precedentes contra Rusia.

La agencia Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria, en un informe titulado “este corredor ilusorio no se creará”, sugirió que el Ministerio ruso de Exteriores debería “redefinir el significado de las relaciones estratégicas”.

“Teniendo en cuenta los acuerdos muy importantes y claros de Putin con autoridades de alto rango de la República Islámica de Irán y los objetivos de los dos países para fortalecer las relaciones estratégicas, esa postura del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso es sorprendente”, cuestionó Tasnim.

Mientras, el ex jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatulá Falahatpisheh, consideró que el apoyo ruso al cruce de 'Zangezur' tiene el fin de evitar que se lleve a la práctica “el mensaje principal de las elecciones que fue la reducción de las tensiones con Occidente y el fin de la dependencia al Este”, en alusión a Rusia y China.

“Zangezur es un ataque preventivo de Putin para impedir la posibilidad de formar canales de comunicación entre el nuevo Gobierno de Irán y Estados Unidos”, denunció el exparlamentario en la red social X, en referencia a la promesa del presidente reformista de Irán, Masud Pezeshkian, de mejorar las relaciones con los países occidentales.

Irán y Rusia, que evalúan firmar un acuerdo de asociación estratégica integral, ya sostuvieron roces en diciembre de 2023 debido a que Moscú respaldaba una negociación entre Irán y Emiratos Árabes Unidos sobre tres islas en disputa en el estrecho de Ormuz, a lo que Teherán se niega, ya que considera que son suyas, lo que provocó también la convocatoria del embajador ruso. EFE

ash/amg

Guardar